Créditos prendarios de la Dicrep: ¿Cuál es el monto máximo que presta la "Tía Rica"?
Acceder a los créditos de los bancos no es sencillo, pues las condiciones que exigen cumplir están fuera del alcance de un amplio grupo de personas. Como alternativa, lo que pueden hacer los usuarios es acudir a la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), popularmente conocida como "Tía Rica".
La principal función del organismo es dar créditos prendarios en forma simple y oportuna, resguardando las especies (joyas u objetos de valor) que los solicitantes entregan en garantía.
Por ejemplo, una persona puede dejar en prenda una joya a cambio de dinero, cuya cantidad depende de qué tan valiosa sea. Vencido el plazo del préstamo, debe devolvérselo a la Dicrep en cuotas, la totalidad si quiere recuperar su pertenencia.
Ir a la siguiente nota¿Cuáles son los requisitos para solicitar un crédito prendario de la "Tía Rica"?
A diferencia de los créditos tradicionales, los de la "Tía Rica" exigen el cumplimiento de solo tres requisitos:
- Ser mayor de 18 años.
- Presentar cédula de identidad.
- Dejar un alhaja u objeto de valor.
Sobre la última condición, la categoría "alhaja" incluye todo tipo de joyas de oro, de platino o piedras preciosas; mientras que los "objetos de valor" corresponden a electrodomésticos, computadores, herramientas, instrumentos musicales, bicicletas, entre otros.
Únete a nuestro canal de Whatsapp¿Cuál es el monto máximo que presta la "Tía Rica"?
Según declara la Dicrep, el monto máximo del crédito no excede el 60% del avalúo de la prenda, con un tope de $500.000 por alhajas y $200.000 por objetos varios.
Hecho el avalúo, la Dirección otorga el crédito inmediatamente, por un plazo de hasta seis meses. Si lo que dejó en garantía fue un alhaja, el usuario podrá renovar el crédito solo una vez más y por igual periodo. Por el contrario, si fue un objeto de valor, no hay chance de renovación.
¿Cómo se paga el crédito prendario de la Dicrep?
La devolución del préstamo incluye una tasa de interés simple mensual de 2,5%, un seguro de 1% sobre el valor del capital y un derecho de emisión de 3,5% si liquida, renueva o amortiza en un primer periodo. "De extender el plazo a un segundo, se deben pagar los intereses del periodo y un derecho de emisión de 4,5% sobre el capital", explica la "Tía Rica" en su página web.
El crédito puede pagarse en cualquier momento, dentro del plazo máximo de los seis meses: "El monto total lo puede cancelar al final del plazo, o bien, está la opción de pagar en seis cuotas iguales, sin aumentos en la tasa de interés ni en el costo final del préstamo", añade la institución.
En términos prácticos, "si usted recibió $100.000, deberá pagar al final del crédito $119.500, sumado el interés, el costo del derecho de emisión y seguro. Pero también tendrá la opción de dividir ese monto en seis pagos de $19.917", concluye.
Leer más de
Notas relacionadas
- Comprar en cuotas sin tarjeta de crédito: El innovador método de pago que se instala en Chile
- Famosa heladería artesanal premium abre su primer local en Chile: ¿Dónde está su tienda "salida del futuro"?
- ¿Qué se puede hacer con ella?: Todos los detalles de la nueva moneda de $100 lanzada por el Banco Central