Pensión Básica de Invalidez: ¿Cuál es la edad máxima para solicitarla?
La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es un beneficio económico otorgado por el Estado a personas que se encuentran en situación de invalidez y no cuentan con una pensión en ningún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de pensiones de sobrevivencia.
Actualmente, el monto mensual de la PBSI es de $224.004. No obstante, a contar de septiembre de 2025, este valor se elevará a $250.000 mensuales, en concordancia con el reajuste de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Lo más visto ahora
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana¿Cuál es la edad máxima para solicitarla?
La Pensión Básica de Invalidez la pueden solicitar personas que tenga, como máximo, 64 años de edad.
Además de cumplir con el criterio de edad, para ser beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez hay que cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 64 años de edad.
- No tener derecho a pensión en ningún régimen previsional como titular ni como beneficiario de una pensión de sobrevivencia.
- Integrar un grupo familiar dentro del 80% más vulnerable de la población, según el puntaje de focalización.
- Acreditar cinco años de residencia en Chile (continuos o discontinuos) dentro de los últimos seis años anteriores a la solicitud.



Los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez recibirán sus pagos hasta el último día del mes en que cumplas 65 años. A contar de esa fecha, podrás acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU).
¿Cómo se solicita la PBSI?
Para saber si cumples con los requisitos para acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez debes consultar en el Sistema Integrado de Beneficios Solidarios del IPS (clic aquí) y anotar tu RUT y fecha de nacimiento.
Únete a nuestro canal de WhatsappSi calificas para recibir la PBSI y deseas iniciar el trámite de inmediato, puedes hacerlo en línea con tu Clave Única. Solo debes seguir las instrucciones que te entregará la plataforma hasta completar la solicitud.
También puedes hacer el trámite de forma presencial en una sucursal de ChileAtiende (conócelas aquí) o mediante videoatención, presentando tu cédula de identidad y una copia del dictamen de invalidez emitido por una comisión médica.
Si no puedes realizar el trámite personalmente, puede hacerlo un apoderado o apoderada en tu nombre, siempre que cuente con un poder notarial y su cédula de identidad.
Leer más de