¿Qué hacer con un billete roto?
A pesar de que hoy en día los ciudadanos prefieren utilizar tarjetas o aplicaciones para realizar sus pagos en el comercio, todavía hay quienes prefieren el formato tradicional y utilizar dinero en efectivo. Seguramente, muchos se han preguntado qué se debe hacer cuando un billete no está en buen estado, específicamente roto.
¿Qué debo hacer si tengo un billete roto?
Si tienes un billete roto, no debes botarlo, ya que el Banco Central de Chile, como ente emisor de dinero en efectivo en nuestro país, señala qué se debe hacer en estos casos.
De acuerdo a su sitio web, "los billetes chilenos emitidos desde 1975, que estén desgastados, rayados, sucios, rasgados o con agujeros, conservan su valor siempre que tengan más del 50% de su superficie en una sola pieza".



Por lo anterior, un billete roto, y que mantenga más del 50% de su integridad, puede ser utilizado sin ningún problema en el mercado. También, está permitido que sea usado como vuelto.
LO ÚLTIMOAhora, también está la posibilidad de que, en caso de no sentirte cómodo con un billete roto, puedes exigir el cambio respectivo en el Banco Central de Chile en Santiago o en las sucursales bancarias autorizadas (clic acá para conocerlas).
Desde el Banco Central también hacen el llamado a reparar los billetes rasgados o rotos con cinta adhesiva transparente para evitar que sigan deteriorándose.
En la siguiente infografía, te mostramos cuando un billete roto se considera válido o no.
Leer más de
Notas relacionadas