¿Cómo solicitar los pagos del Seguro de Cesantía?
- Por Meganoticias
El Seguro de Cesantía es un beneficio económico destinado a trabajadoras y trabajadores que han perdido su empleo, siempre que su contrato esté regulado por el Código del Trabajo, el Estatuto de Asistentes de la Educación Pública o se desempeñen como trabajadores de casa particular.
Es administrado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y entrega pagos mensuales mientras la persona se encuentra desempleada. Cada afiliado o afiliada posee una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), desde la cual puede retirar los fondos acumulados.
Lo más visto ahora
Se viene el Black Inmobiliario 2025: ¿En qué consiste y qué empresas participan?
En caso de no contar con saldo suficiente, existe la opción de acceder al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), si se cumplen ciertas condiciones. Si la persona no califica para el FCS, puede optar al Subsidio de Cesantía que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación.



¿Cuáles son los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía?
Para acceder al pago del Seguro de Cesantía se debe cumplir con lo siguiente:
- Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas. Al menos 10 cotizaciones en caso de haber tenido contrato indefinido; o un mínimo de 5 cotizaciones si se tuvo contrato a plazo fijo, por obra o faena.
- Acreditar la cesantía mediante alguno de estos documentos: finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo o certificado de la Inspección del Trabajo o sentencia judicial.
¿Cómo solicitar los pagos del Seguro de Cesantía?
Los pagos se pueden solicitar de manera presencial o mediante Internet.
Para realizar la solicitud en línea debes seguir estos pasos:
- Ingresa a la Sucursal Virtual de la AFC: clic aquí.
- Accede con tu RUN y clave AFC, o con tu Clave Única.
- Completa tus datos personales.
- Sube los documentos que acrediten tu cesantía y una foto de tu cédula de identidad vigente por ambos lados.
- Envía la solicitud.
Una vez realizado el trámite, podrás revisar el estado de tu solicitud, la fecha y forma de pago directamente en la plataforma.
Únete a nuestro canal de WhatsappSi prefieres realizar el trámite de forma presencial, puedes acudir a una sucursal de la AFC con tu cédula y el documento que acredite la cesantía. Para consultar horarios y direcciones, revisa el sitio oficial de la AFC clic aquí).
Leer más de