Inician postulaciones al Subsidio DS1: ¿Quiénes pueden hacer el trámite desde hoy?
Este lunes 19 de mayo a las 08:30 horas comienzan las postulaciones al Subsidio habitacional para sectores medios DS1, beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que permite acceder a la casa propia.
Este beneficio habitacional está dirigido a familias de ingresos medios y medios bajos que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o con un crédito hipotecario.
El Subsidio DS1 permite construir una vivienda en sitio propio; o comprar una vivienda nueva o usada de hasta 2.200 UF en zonas regulares o de hasta 2.600 UF en regiones de la zona norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama), extremo sur (Aysén y Magallanes) y en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Juan Fernández y Rapa Nui.



Las postulaciones a este subsidio habitacional se realizan a través del sitio web del Minvu, por lo que es necesario contar Clave Única para efectuar el trámite.
¿Cuáles son los requisitos para postular?
Los requisitos generales para postular al Subsidio DS1 son:
- Tener mínimo 18 años.
- Contar con Cédula de Identidad Nacional.
- Personas extranjeras: Cédula de Identidad para extranjeros vigente y en ella constar su residencia definitiva.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa del tramo al que postula. Tramo 1: hasta del 60% del RSH; Tramo 2 hasta del 80% del RSH; Personas mayores en Tramo 1 y 2; hasta el 90% del RSH; y Tramo 3, contar con RSH.
- Acreditar cuenta de ahorro con al menos 12 meses de antigüedad. La fecha máxima de apertura de la cuenta para este llamado debió ser hasta el 30 de abril de 2024.
- Contar con el ahorro mínimo de acuerdo con el tramo de postulación, depositado en la cuenta de ahorro para la vivienda al último día hábil del mes anterior al de la postulación. En este caso, al miércoles 30 de abril de 2025.
¿Quiénes pueden postular desde hoy?
Aunque las postulaciones al Subsidio DS1 comienzan este lunes 19 de mayo, el trámite se realiza de manera diferenciada de acuerdo al grupo que pertenezca el postulante.
Este lunes pueden postular al Subsidio DS1 quienes tienen "postulación automática", es decir, las familias que no fueron seleccionados en el segundo llamado de 2024 de este beneficio.
Ellos recibirán la propuesta de postulación por correo electrónico o podrán revisarla directamente en el sitio web “Minvu Conecta” en minvuconecta.cl. El periodo de postulación estará disponible hasta las 16:00 horas del 30 de mayo.
¿Cuáles son los otros grupos de postulación?
Los otros dos tipos de postulación al Subsidio DS1 corresponden a la postulación en línea, que inicia el martes 20 de mayo; y a la postulación vía formulario de atención ciudadana, que comienza el viernes 23.
Postulación en línea
Esta postulación comienza a las 08:30 horas del martes 20 de mayo y está dirigida a personas postulantes de llamados previos que no aprobaron la propuesta de postulación automática; y a los nuevos postulantes que no requieran acreditar una situación especial. El trámite estará disponible hasta las 16:00 horas del 30 de mayo.
Postulación vía formulario de atención ciudadana
Esta postulación comenzará a las 08:30 horas del viernes 23 de mayo y está dirigida a postulantes que requieran acreditar con documentos alguna situación especial (por ejemplo, bomberos) y a quienes postulan por primera vez a construcción en sitio propio. Las postulaciones se podrán realizar hasta las 16:00 horas del 30 de mayo.
Leer más de