Sus pagos duran dos años y exige solo un requisito: ¿Cómo consultar con RUT si me corresponde el Bono de Protección?
La amplia oferta de beneficios del Estado contiene un aporte que se paga mensualmente y dura dos años: el Bono de Protección. Antes conocido como Bono Dueña de Casa, es otorgado a las familias más vulnerables del país y las mujeres son sus beneficiarias prioritarias.
Además de la modalidad de su entrega y duración, otra de sus principales ventajas es que se exige el cumplimiento de solo una condición para obtenerlo. De validarse, el usuario se lo adjudica automáticamente, recibiendo el dinero mediante una transferencia a su CuentaRUT.
¿Cuál es el único requisito que exige el Bono de Protección?
A diferencia de otros aportes estatales, que solicitan el cumplimiento de una serie de condiciones, el único requerimiento es aceptar la carta que envía el Ministerio de Desarrollo Social y Familia con la invitación a pertenecer al Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades y participar en uno de sus programas (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).



La idea es que la persona destinataria firme la carta de compromiso y acepte el plan de intervención. De esta manera, accederá a otros beneficios monetarios (como el Bono por Formalización del Trabajo, por ejemplo) y ayudas para mejorar su situación de vulnerabilidad.
Aceptándola, durante un periodo de 24 meses recibirá los siguientes montos, divididos en periodos de cuatro semestres:
- Los primeros 6 meses, el bono asciende a $23.694.
- Desde el mes 7 al mes 12: $18.033.
- Desde el mes 13 al mes 18: $12.398.
- Desde el mes 19 al 24: $21.243.
¿Cómo consultar con RUT si me corresponde el Bono de Protección?
La situación de vulnerabilidad del usuario es detectada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia; es decir, no hay que realizar trámite para demostrarla. En caso de estar entre los potenciales beneficiarios, la persona puede realizar la consulta con RUT, siguiendo estas instrucciones:
- Visitar la plataforma web persona.ipsenlinea.cl
- Digitar el RUT y hacer clic en "Ingresar".
- De inmediato, el sistema arrojará si califica para recibir el beneficio.
La consulta también está disponible mediante llamada telefónica al número 800 104 777, para ser atendido por un funcionario de ChileAtiende.