El importante bono entregado por el Estado que disminuyó su valor
- Por Lucas Figueroa
Sin duda que los aportes entregados por el Estado son de gran ayuda para quienes lo reciben. En ese sentido, lo que comúnmente pasa es que estos se reajusten, incrementando su valor, muchas veces, en relación con el aumento del costo de la vida.
Sin embargo, algo totalmente opuesto es lo que sucedió con uno de los beneficios a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, que se entrega a través del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, es decir, a grupos más vulnerables de la población.
El bono que bajó su valor
Se trata del Bono Control Niño Sano, beneficio que se entrega a quienes pertenezcan al subsistema indicado anteriormente y tener acreditada la rendición de los controles. Además, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:



- Estar recibiendo el Bono de Protección (antes conocido como Bono Dueña de Casa) y el Bono Base Familiar.
- Que la familia tenga integrantes menores de 6 años al 31 de marzo del año respectivo.
En lo que respecta a su nuevo valor, este, según una actualización de ChileAtiende de este lunes 5 de mayo, este llega a los $10 mil. Vale decir, mil pesos menos de lo que era su valor antes de esta actualización.

Meganoticias.cl se comunicó con el Ministerio de Desarrollo Social para saber por qué sucedió esto. Desde esa entidad indicaron que se debe porque el cálculo del bono es por reglamento. Y al cambiar los factores, cambió el monto.
"El aporte se calcula reglamentariamente con una fórmula que considera tamaño promedio de hogares y un índice de aporte al ingreso familiar, ambos decrecieron y por eso decreció el monto", agregaron.
Obtención del Bono Control Niño Sano
A la hora de determinar la persona que recibirá el dinero, el Ministerio de Desarrollo Social establece el siguiente orden de beneficiarios prioritarios:
- Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar.
- Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.
Leer más de