Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este mes comienza a regir: Conoce el plazo límite para grabar la patente en vidrios y espejos

El presente mes de mayo empieza a regir el grabado de patentes en Chile, normativa estipulada en la Ley 21.601 que obliga que todos los vehículos motorizados tengan su patente grabada en vidrios y espejos.

El objetivo de esta medida es reducir el robo de este tipo de piezas, por lo que el grabado debe ser permanente, es decir, tiene que implicar un desgaste del vidrio o espejo y se pueden utilizar técnicas como arenado, tallado y ácido, entre otras. 

Ir a la siguiente nota

¿Cuál es el plazo límite para grabar las patentes?

Los vehículos tienen plazo hasta el 15 de mayo de 2025 para tener sus patentes grabadas en vidrios y espejos, ya que desde ese día entrará en vigencia la normativa.

En el caso de los autos nuevos, desde septiembre de 2024 estos vehículos salen de las concesionarias con las patentes debidamente grabadas, por lo que no deben realizar el trámite.

LO ÚLTIMO

También hay automóviles que no tienen la obligación de grabar sus patentes. Se trata de los que determina el artículo 54 de la Ley de Tránsito, tales como aquellos de labores policiales o de Fuerzas Armadas, o bien, vehículos extranjeros en tránsito temporal en el país.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Qué vidrios deben tener grabada la patente?

La Ley exige que las patentes estén grabadas en, al menos, 6 vidrios (laterales, luneta y parabrisas), además de los 2 espejos laterales.

En el caso de vehículos con más vidrios (como furgones o buses), la Ley pide tener la patente en el mínimo exigido, es decir, en 6 vidrios más los espejos laterales. Por el contrario, en las motos, que tienen menos vidrios, la patente debe estar grabada en todos sus espejos.

El grabado se tiene que realizar con una letra legible, en mayúscula, sin utilizar negrita o cursiva. Asimismo, debe tener un tamaño en específico, de entre 7 y 10 milímetros de altura en vidrios; mientas que en los espejos, la altura requerida es de entre 5 y 10 milímetros.

Los vehículos que desde el 15 de mayo no tengan sus patentes grabadas en vidrios y espejos se arriesgan a una multa que va desde 1 a 1,5 UTM, es decir, de $68.648 a $102.972.

Todo sobre Grabado de patentes