¿Tienes auto usado? Conoce hasta cuándo puedes hacer el grabado de patente
En pocas semanas comienza la fiscalización del cumplimiento del grabado de patentes, medida que obliga a los conductores a grabar la patente en los vidrios y espejos de sus autos particulares.
Según la ley, el grabado debe ser permanente, lo que se consigue mediante una técnica (arenado, tallado, ácido, entre otras) que desgasta el vidrio y el espejo con la forma de las letras y los dígitos de la matrícula.
El alfanumérico tiene que ser legible, en mayúscula (en el caso de las letras), sin utilizar negrita o cursiva. Se exige un tamaño de entre 7 y 10 milímetros de altura en vidrios; mientras que en los espejos, la altura requerida es de entre 5 y 10 milímetros.



¿Hasta cuándo hay plazo para los autos usados?
Los vehículos usados tienen plazo hasta el miércoles 14 de mayo para tener sus patentes grabadas y evitar la multa, la que empezará a cursarse desde el jueves 15, día en que inicia la vigencia de la normativa.
LO ÚLTIMOEn el caso de los autos nuevos, desde septiembre de 2024 que salen de las concesionarias con las patentes debidamente talladas, por lo que no deben realizar el trámite.
Cabe destacar que hay ciertos vehículos que no tienen la obligación de grabar sus patentes, son los que están mencionados en el artículo 54 de la Ley de Tránsito.
¿En cuántos vidrios tengo que grabar la patente?
El grabado debe estar presente en, al menos, seis vidrios (laterales, luneta y parabrisas), además de los dos espejos laterales.
Si el auto tiene más vidrios, como el caso de los furgones o buses, solo se exige tener la patente en el mínimo exigido. En el caso de las motos, la placa debe estar grabada en todos sus espejos.
Leer más de
Notas relacionadas
- Revisión técnica tiene nuevo requisito: Conoce lo que debes cumplir para obtener el documento obligatorio para tu vehículo
- Grabado de patente en autos: Conoce si debes realizar el trámite obligatorio
- Queda menos de un mes: Esta es la fecha en que debes tener grabados los vidrios y espejos de tu auto