Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos de abril: ¿Qué beneficios se pagan en la segunda mitad del mes?

Comienza oficialmente la segunda mitad del mes de abril y aún quedan beneficios que tiene el Estado, como bonos y subsidios, que todavía faltan por pagarse. 

Los aportes estatales corresponden a una gran ayuda para los hogares del país y están dirigidos a diversos grupos de la población, tales como familias, adultos mayores y trabajadores.

LO ÚLTIMO

Por lo tanto, cada uno de estos aportes monetarios posee diferentes requisitos de acceso y cambios en cuanto a si necesitan postulación previa o no.

Pensión Garantizada Universal

En abril se están entregando los pagos mensuales de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el beneficio que otorga montos de hasta $214.296.

Para recibir el aporte es necesario tener 65 años o más, no ser parte del 10% más rico de la población total del país, cumplir con el resto de las condiciones y efectuar la postulación correspondiente. Quienes sean beneficiarios de la PGU, pueden conocer la fecha de pago de abril entrando aquí.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El Subsidio al Empleo Joven está dirigido a las y los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año a través de Internet. Al igual que el BTM, su pago está programado para el martes 30 de abril y se entregará según haya escogido el beneficiario al postular, es decir, a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado.

 

Shutterstock

 

Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)

El 29 de abril se entregarán los pagos del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), subsidio que permite a los trabajadores aumentar sus ingresos en hasta $78.955 mensuales.

Para solicitar el aporte es necesario ser un trabajador dependiente, tener un contrato regido por el Código del Trabajo, contar con una jornada laboral superior a las 30 horas, recibir una renta bruta mensual menor a $500.000 y estar dentro del 90% del RSH.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

El martes 30 de abril se otorgarán los pagos mensuales del Bono al Trabajo de la Mujer, aporte que reciben las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Las postulaciones se pueden realizar en cualquier fecha del año a través del sitio web del Sence, donde se tiene que ingresar con Clave Única. Al solicitar el beneficio, la mujer debe escoger la forma de pago; y si quiere recibir pagos mensuales o el pago anual, que se entrega una vez al año.

Subsidio Familiar Tradicional

El Subsidio Familiar (SUF) Tradicional lo reciben quienes sean parte del 60% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH), y no puedan proveer por sí solos (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación.

El monto del aporte es de $20.328 por carga familiar, pero en el caso de las personas con discapacidad aumenta a $40.656.

El SUF se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, llevando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.

 

Shutterstock

 

Subsidio Familiar Automático

Como su nombre lo indica, el Subsidio Familiar Automático se paga de forma automática, sin tener que postular, a los hogares que sean parte del 40% más vulnerable de la población y cumplan con otros requisitos. 

Al igual que el SUF Tradicional, el pago es de $20.328 por carga familiar y aumenta a $40.656 por cada carga familiar que tenga una discapacidad debidamente acreditada. Para conocer si eres beneficiario del aporte, consulta aquí

Bono Base Familiar

El Bono Base Familiar es un aporte económico mensual no postulable que entrega el Gobierno a las familias que tengan un ingreso per cápita mensual inferior a $45.572.

El beneficio se paga por 24 meses desde su concesión y se otorga en la medida en que la familia cumpla mensualmente con los requisitos. Aunque el monto depende de los ingresos familiares, a modo de referencia, en el primer cuatrimestre del 2022, el pago promedio fue de $58.594.

Asignación Familiar

La Asignación Familiar es un aporte económico que se entrega a trabajadoras y trabajadores con un ingreso bruto promedio mensual inferior a $1.228.614; y a los pensionados y pensionadas. 

El aporte se paga por cada carga familiar que el beneficiario tenga inscrita, y los montos son:

  • $20.328 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $539.328.
  • $12.475 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual sea desde $539.328 hasta $787.746.
  • $3.942 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual esté entre $787.747 y $1.228.614
Únete a nuestro canal de Whatsapp

Bono de Protección

El Bono de Protección, popularmente conocido como Bono Dueña de Casa, corresponde a un aporte mensual que se paga por un periodo de 24 meses, es decir, dos años, a las familias y personas usuarias de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

Para acceder al Bono de Protección se debe cumplir únicamente con un requisito y no es necesario postular.

Este requisito es que la familia haya aceptado la invitación a participar en uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades (ya sea el de FamiliasAbriendo CaminosCalle o el de Vínculos).

Bono por Deber Asistencia Escolar

El Bono Asistencia Escolar es un beneficio económico que entrega $11.429 mensuales por niño o niña y está destinado a quienes tengan un porcentaje de asistencia escolar mensual igual o superior al 85%.

El beneficio lo obtienen familias que participen del programa Chile Seguridades y Oportunidades, que cuenten con integrantes que tengan entre 6 y 18 años. 

Para recibir el bono no es necesario postular, ya que se otorga automáticamente en la medida que se cumpla con las condiciones. Conoce la fecha de pago aquí.

Todo sobre Beneficios