Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Dónde me puedo vacunar contra la influenza y quiénes pueden hacerlo gratis?

Desde marzo, el Ministerio de Salud (Minsal) dio inicio a la campaña de vacunación contra la influenza para este año 2024, proceso que se repite de forma anual para combatir este virus respiratorio.

Con ello, millones de personas en el país pueden vacunarse de forma gratuita contra esta enfermedad y así estar protegidos para los meses de invierno en los que se expande el virus. Esto aplica tanto para usuarios de Fonasa como de Isapres.

LO ÚLTIMO

Cabe recordar que la influenza puede llegar a ser una enfermedad grave y contagiosa, que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales.

 

Vacuna influenza Chile / Aton Chile (Referencial)

 

¿Quiénes se pueden vacunar de forma gratuita contra la influenza?

Podrán vacunarse contra la influenza este año los distintos grupos de personas que tienen mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas por el virus. Por ello, el Minsal ofrece la vacuna gratuita para los siguientes grupos objetivos:

  • Personal de salud.
  • Embarazadas (en cualquier etapa de gestación).
  • Niñas y niños desde los 6 meses hasta quinto básico.
  • Trabajadores y trabajadoras de la educación preescolar y escolar hasta octavo básico.
  • Adultos y adultas mayores a partir de los 60 años.
  • Trabajadores y trabajadoras de plantas avícolas y criaderos de cerdos.
  • Familiares de lactantes prematuros de menos de 37 semanas de gestación.
  • Familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de 6 meses de edad.
  • Cuidadores de adultos mayores, y funcionarios y funcionarias de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).
  • Pacientes crónicos, entre 11 y 59 años, portadores de algunas condiciones de riesgo, como quienes tienen algunas enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades neurológicas, cardiopatías, enfermedad renal o hepática crónica, enfermedades metabólicas, hipertensión en tratamiento, obesidad, enfermedades mentales graves, enfermedades autoinmunes, cáncer o inmunodeficiencias congénitas o adquiridas. Para conocer más detalles, ingresa aquí.
  • Otros grupos prioritarios como: trabajadores de establecimientos de atención cerrada, cuidadores, personas en situación de calle, gendarmería y presos, recolectores de basura, trabajadores sexuales, transportistas, bomberos, empleados públicos, personal de FF.AA., Carabineros o PDI o sus estudiantes, censistas, trabajadores de laboratorios o farmacias comunitarias, entre otros.

Cabe recordar que podrás vacunarte solo presentando tu cédula de identidad. En caso de que seas paciente crónico y es primera vez que te vas a vacunar contra la influenza, se recomienda presentar la orden médica o documento que te identifique dentro de este grupo.

 

Millones de personas se colocan la vacuna contra la influenza / Aton Chile (Referencial)

 

¿Puedo vacunarme si no estoy en los grupos objetivos?

En caso de que no seas parte de los grupos objetivos antes mencionados, igualmente podrás ponerte la vacuna de la influenza, sin embargo, esta no será gratuita.

Tendrás que pagar los valores definidos por los centros privados de vacunación, según establece el portal ChileAtiende.

¿Dónde puedo vacunarme contra la influenza?

Los puntos de vacunación contra la influenza son:

  • Vacunatorios públicos, ubicados en los centros de salud de la atención primaria.
  • Vacunatorios privados en convenio con la Seremi de Salud.
  • Colegios, jardines infantiles, liceos y escuelas. En estos casos, los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de cada comuna se contactarán con los establecimientos educativos para programar las fechas de las visitas.

Para conocer en detalle los centros de vacunación de tu región y comuna, puedes ingresar al portal del Minsal en este enlace. Una vez adentro, selecciona tu región y comuna. Inmediatamente verás los horarios de cada día y la dirección.

¿Hasta cuándo puedo vacunarme contra la influenza?

La campaña de vacunación contra la influenza estará vigente hasta el 15 de mayo de 2024 o hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85% a nivel nacional y por grupo objetivo.

Cabe recordar que también las personas que se pongan la vacuna contra la influenza se pueden administrar al mismo tiempo la del Covid-19.

Todo sobre Influenza

Leer más de