Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se acaba el plazo: ¿Qué papeles necesito para pagar el permiso de circulación?

Quedan pocos días para que termine el plazo para pagar el permiso de circulación, un documento necesario para que automóviles, motos y otros vehículos puedan circular de manera legal por las calles del país.

El inicio del periodo para efectuar el trámite se adelantó para febrero, lo que fue beneficioso para quienes tienen gastos importantes en esta época de marzo. Cabe destacar que los conductores pueden conseguir el registro hasta el domingo 31 de marzo.

LO ÚLTIMO

También existe la opción de pagarlo en dos cuotas, aunque la primera se debe cancelar de forma obligatoria antes del 31 de marzo, mientas que para la segunda hay plazo entre el 1 y el 31 de agosto.

 

Imagen referencial /ATON

 

¿Qué papeles necesito para pagar el permiso de circulación?

En el caso de quienes aún no hayan conseguido el registro, es relevante que conozcan cuáles son los documentos que deben tener para hacer el trámite, los cuales suelen depender de la antigüedad del vehículo.

Autos antiguos

  • Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
  • Póliza del seguro automotor obligatorio (SOAP), que debe cubrir el periodo de vigencia del permiso de circulación.
  • Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

Autos nuevos

  • Factura de compra (incluye la copia).
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  • Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
  • Póliza de seguro automotor obligatorio (SOAP) con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.

Adicional a ello, en ambos casos no puedes tener multas de tránsito sin pagar, información que puedes consultar en este enlace.

¿Qué pasa si no pago el permiso de circulación?

Quienes transiten sin el documento, el dueño o dueña del vehículo en cuestión puede quedar como moroso o morosa, arriesgándose así a intereses y multas policiales, y estas últimas pueden llegar hasta las 1,5 UTM (más de 90 mil pesos).

Pero peor aún para el conductor, el vehículo en cuestión podría ser retirado de circulación en caso de ser sorprendido en la vía pública por Carabineros.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Además, esto puede significar un problema al momento de renovar la patente, ya que se aplicará una multa que corresponderá al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Para iniciar el proceso, se debe acudir lo antes posible a cualquier municipalidad o punto habilitado por cada una de ellas. También está la opción de realizarlo de manera online en sus respectivos sitios web. 

Pago del permiso de circulación en algunas comunas

Todo sobre Permiso de circulación