Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Semana Santa: ¿Por qué se entregan huevitos de chocolate?

Ya comenzó Semana Santa, una de las épocas más importantes del año para los fieles cristianos de todo el mundo, y que se extenderá hasta este domingo 31 de marzo, conocido como el día de Pascua o Domingo de Resurrección.

Para esta conmemoración existen varias tradiciones conocidas, pero una de las más populares para el día de Pascua es la de los huevitos de chocolate, los que se esconden en el hogar para que los niños encuentren los regalos que dejó el conejito.

LO ÚLTIMO

Pese a que con el tiempo esta tradición ha adquirido un carácter más comercial, en realidad esta es una costumbre que proviene de hace largos años y que tiene un importante simbolismo.

¿Por qué se entregan huevos de chocolate?

La tradición de que el conejo llegue a los hogares y esconda huevitos de chocolate para el día de Pascua es algo bastante antiguo, incluso existe antes de que fuera asociado con Semana Santa.

Huevitos de Pascua / Aton Chile

 

Según cuenta la historia, esta tradición habría comenzado en las fiestas paganas que se realizaban en Europa cerca del siglo IV. Generalmente, a finales de marzo celebraban la llegada de la primavera (otoño en el hemisferio sur) con grandes fiestas a la diosa Ostara.

La primavera significaba el renacimiento de la vida, mientras que el huevo era un símbolo de fertilidad y renovación, por lo que era usado en sus rituales para atraer la buena suerte. Incluso, se cree que antes los antiguos egipcios y persas utilizaron el huevo para la llegada de esta estación del año, según revela la revista Forbes México.

El conejo también era símbolo de fertilidad, esperanza y vida, según destaca el portal sdpnoticias.com. Posteriormente, la Iglesia católica intentó imitar algunas celebraciones paganas para atraer a más creyentes, fue así como el ritual de los huevos se incorporaron a Semana Santa cerca del siglo VIII.

Conejitos de chocolate / Aton Chile

 

¿Cómo se llegó a los huevos de chocolate en Semana Santa?

El huevo se incorporó a la celebración de Semana Santa como un símbolo de la resurrección de Jesús y la renovación de la vida. Los huevos de Pascua representan el sepulcro vacío de Cristo después de su resurrección, según la tradición cristiana.

Sin embargo, durante la Edad Media se fijó la prohibición de comer carne y huevos durante la Cuaresma, por lo que los huevos se acumulaban en los hogares durante esa época.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Como los huevos no se podían comer, esto “hacía que se acumularan, por lo que se cocían y se rociaban con una capa de cera líquida o se pintaban. Una vez terminada la Cuaresma, y por ende la prohibición, se regalaban entre vecinos, familiares y amigos, lo que daba lugar a una hermosa fiesta”, revela la directora Académica de la Universidad San Sebastián de Valdivia, Lorena Liewald.

Así, esta tradición de regalar huevos se fue popularizando hasta que en el siglo XVIII se comenzaron a fabricar huevitos de chocolate en Alemania y Francia. Con la migración y el avance de los años, esto se expandió y en Chile fueron los colonos alemanes los que incorporaron la costumbre.

Todo sobre Semana Santa