Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿No recibiste el Bono Marzo?: Estos son los pasos a seguir para que te paguen el beneficio

La versión 2024 del Bono Marzo está culminando, pues desde el sábado 15 de marzo se están entregando los últimos pagos del beneficio formalmente conocido como Aporte Familiar Permanente.

Si es que eres beneficiario, pero aún así no recibiste esta importante ayuda monetaria, hay una forma en la que puedes solicitarla. Eso sí, debes hacerlo en un plazo de tiempo determinado, ya que podrías perder el dinero si no lo cobras.

LO ÚLTIMO

¿Cómo pedir que me paguen el Bono Marzo 2024?

Si no recibiste el Aporte Familiar Permanente aún cumpliendo con los requisitos, puedes presentar un reclamo escrito en línea ante la Superintendencia de Seguridad Social.  

Para solicitar el pago del bono, debes haber sido, a diciembre del 2023, beneficiario del Subsidio Familiar, beneficiario de las asignaciones familiares o maternales, usuario del Subsistema de "Seguridades y Oportunidades" o parte como familia del Subsistema "Chile Solidario".

En el reclamo debes indicar la entidad administradora de asignación familiar a la que te encontrabas afiliado en diciembre del año anterior al del otorgamiento del aporte, la respuesta del IPS en que consten las causales de exclusión, la individualización del causante reclamado, con RUN, y los antecedentes que justifiquen tu reclamación.

Para realizar el trámite debes ingresar con tu RUT y Clave Única, Clave Tributaria o clave de la Superintendencia de Seguridad Social en el siguiente enlace (pincha aquí). 

¿Quiénes recibieron el Bono Marzo 2024?

La bonificación se entregó en tres fechas comprendidas entre febrero y marzo. Y en cada una de ellas se benefició a:

Desde el 15 de febrero:

  • Se pagó a quienes, entre el 15 y el 29 de febrero, recibían pagos del Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Desde el 1 de marzo

  • Se pagó a quienes, entre el 1 y el 14 de marzo, recibían pagos del Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
  • También se pagó a los pensionados del IPS con cargas familiares.

Desde el 15 de marzo

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cómo revisar si tengo que cobrar el Bono Marzo?

Quienes deseen conocer si les toca el bono —también sirve para consultar sobre la primera y segunda entrega del dinero—, deben ingresar al sitio web oficial del beneficio, www.aportefamiliar.cl, y pinchar el botón que señala "consultar".

Automáticamente, se habilitará una plataforma del IPS en que la persona debe ingresar su RUT y fecha de nacimiento, haciendo nuevamente clic en "consultar".

De ser beneficiario, el sistema señalará la fecha y forma de pago de la bonificación.

¿Hasta cuándo hay plazo para cobrarlo?

Hay un plazo de nueve meses para cobrar el Aporte Familiar Permanente, contabilizando desde la fecha de emisión del documento de pago. Por lo tanto:

  • A los que les pagaron el 15 de febrero tienen hasta el 15 de noviembre de 2024.
  • A los que les pagaron el 1 de marzo tienen hasta el 1 de diciembre de 2024.
  • A los que les pagaron el 15 de marzo tienen hasta el 15 de diciembre de 2024.

Todo sobre Bono Marzo