Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Usas suavizante para la ropa? Estas son las prendas en las que no deberías usarlo

A pesar de que es una práctica común a la hora de lavar ropa es usar un bien complementario como es el suavizante para darle una mejor textura a nuestras pendras. 

Sin embargo, el uso de este producto no es del todo recomendable en cierto tipo de ropa, pues aunque suene paradójico, puede entorpecer el proceso de lavado.

Ir a la siguiente nota

¿Cuándo no se debe usar?

De acuerdo a lo que consigna Manuel Figueroa, marketing manager de Fensa, asegura que hay que evitar este producto, sobre todo en materiales como microfibra, como las toallas fabricadas con este tipo de telas, pues puede afectar en su propiedad de absorción. 

"Crea (el suavizante) una capa sobre las fibras -ya que incorporan acondicionadores como siliconas, ceras o aceites- que dificulta la absorción del agua. Como resultado, las toallas podrían tardar más en secarse entre usos y no proporcionar la misma sensación de secado después de cada uso", dijo Figueroa a LUN.

En esa misma línea, Teresa Cruz, brand manager Home Appliances de LG Chile. "Su uso puede reducir la capacidad de absorción de una toalla, dejando una capa de residuo en las fibras que repele el agua en lugar de absorberla", sostuvo.

No solo con artículos de microfibra

Eso sí, la microfibra no es el único material que puede provocar consecuencias en nuestras prendas. A su vez, Figueroa dice que es mejor evitar hacer lo propio con la ropa deportiva y primeras capas para no estropear sus propiedades.

"Estas telas suelen estar diseñadas para absorber la humedad y evaporarla rápidamente para mantener al usuario fresco y seco durante la actividad física. El uso de suavizante puede interferir con esta capacidad de evaporación, lo que podría resultar en una sensación incómoda de humedad durante el ejercicio y reducir el rendimiento general de la prenda", aseguró.

Esto podría ser contraproducente, pues se podrían obstruir los poros, evitando que la sudoración salga por los mismos. 

"Por eso es necesario reforzar la importancia de seguir las recomendaciones del fabricante y leer siempre las instrucciones de lavado de cada una de nuestras prendas", apuntó por su lado Cruz. 

Y así con otras prendas, cuyas función puede verse truncada por la acción de los suavizantes.

Por si fuera poco, el emplear suavizantes también podría acortar la vida útil de la lavadora al, eventualmente, obstruir el sistema de drenaje y reducir la eficacia del lavado a largo plazo. 

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Hay que erradicar el uso de suavizante?

En concreto, Cruz señala que no está mal hacer uso del suavizante, pero la clave está en la dosificación. Según lo que señala ella, debiesemos usar entre 30 y 50 ml por cada carga de lavado.

"Esto puede variar ligeramente dependiendo de la marvca y tipo de suavizante, así como de la dureza de agua y de la capacidad de la lavadora", precisó Cruz.

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de