Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce los bonos y beneficios que pueden recibir las madres en el presente mes de marzo

En marzo son varios los grupos de la población que pueden recibir los beneficios del Estado, los que se convierten en una gran ayuda monetaria en un mes cargado de importantes gastos.

Entre los principales destinatarios de los bonos y subsidios estatales están las madres, que pueden acceder a pagos mensuales por sus hijos mientras se desempeñan como trabajadoras o una vez que se hayan pensionado.

Ir a la siguiente nota

¿Qué bonos pueden recibir las madres en marzo?

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio estatal que busca aumentar las pensiones de las mujeres que sean madres. Se otorga, por cada hijo nacido vivo o adoptado, en el momento en que ella cumple 65 años de edad y se pensiona.

El monto del beneficio comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño. Si el nacimiento fue antes del 1 de julio de 2009, el pago corresponde a $165 mil. Revisa aquí cómo solicitar el bono.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal es un aporte económico destinado a las trabajadoras embarazadas y los hombres trabajadores cuyas cónyuges estén en periodo de gestación.

Este aporte se comienza a entregar desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna, el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria.

El monto depende del sueldo del beneficiario y puede alcanzar los $20.328 al mes. La solicitud del aporte se realiza en un centro de atención ChileAtiende, a través del sitio del IPS en Línea o mediante la sucursal virtual de ChileAtiende

Bono Marzo

Aquellas que son beneficiarias de la Asignación Maternal y tenían acreditadas sus cargas familiares (sus hijos, por ejemplo) al 31 de diciembre del año pasado tienen derecho a recibir el Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo.

A ellas les corresponderá un pago de $61.793 por causante; vale decir, si una madre tiene acreditadas a sus dos hijos le toca un monto duplicado$123.586.

Las beneficiarias pertenecen al grupo 3 de la bonificación, en el cual también están los pensionados y pensionadas de entidades distintas al Instituto de Previsión Social (IPS). A todos ellos se les pagará a partir del viernes 15 de marzo.

Bono de Protección 

El Bono de Protección, más conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte que se entrega por un plazo de 24 meses (dos años) a las familias, pero las madres lo obtienen de manera prioritaria.

El único requisito para acceder al pago es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas del sistema Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

Una vez cumplida esa única condición, los montos a recibir corresponden a los siguientes:

  • Los primeros 6 meses, el bono asciende a $21.823
  • Desde el mes 7 al mes 12: $16.608
  • Desde el mes 13 al mes 18: $11.419
  • Desde el mes 19 al 24: $20.328 (valor corresponde al monto del Subsidio Único Familiar).

Subsidio Maternal

Las mujeres que están embarazadas, en lugar de recibir el Subsidio Familiar, optarán al Subsidio Maternal.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

El aporte se puede recibir desde el quinto mes de gestación, momento en el que se debe dejar de recibir el Subsidio Familiar, al pasar a ser denominada "causante madre". El Subsidio Maternal cubre todo el embarazo y se paga a través del IPS.

El beneficio se solicita en la municipalidad que corresponda a la comuna de residencia con el certificado de salud que acredite que está en el quinto mes de embarazo.