Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuál es la única región del país en que no se cambia la hora y cuál es la razón?

El próximo 20 de marzo se termina el verano y un par de semanas después también finalizará el horario establecido para esta estación, ya que se pondrá en marcha en el país un nuevo cambio de hora que dará inicio al horario de invierno.

El primer cambio de hora de este 2024 ocurrirá cuando se cumplan las 24 horas del primer sábado de abril. Es decir, a las 23:59 horas del sábado 6 de abril, los relojes se deben retrasar 60 minutos, quedando a las 22:59 horas de ese mismo día.

Ir a la siguiente nota

Por su parte, para los territorios de Chile Insular, como Rapa Nui, el horario de verano estará activo también hasta el sábado 6 de abril de 2024, cuando volverá al huso horario UTC-6 (horario de invierno), sin embargo, en estos territorios los relojes deberán retrasarse de las 22:00 a las 21:00 horas.

¿Cuál es la única región del país en la que no se cambia la hora?

El horario de verano, en el que estamos actualmente, corresponde al huso UTC-3 (Universal Time Coordinated) y con el cambio de hora pasaremos al UTC-4. Sin embargo, esta medida no rige para todo Chile.

En la región de Magallanes y la Antártica Chilena no modificarán sus relojes debido a que esas zonas cuentan con un horario único por la falta de luz natural en el día durante la época de invierno.

 

Imagen referencial / Freepik

 

Según el Decreto 143, del año 2022, en esa zona "corresponderá en forma permanente al huso horario tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich (-3), considerando las consecuencias y conveniencia que el referido huso horario ha tenido en la población de dicha región".

La normativa señala que el Ministerio de Energía llegó a esta resolución luego de un proceso de consulta a diversas instituciones públicas, relacionadas con salud, educación, transportes, agricultura, telecomunicaciones, seguridad, energía y economía, entre otros.

En cuanto al resto del país, el horario de invierno se extenderá hasta el primer sábado de septiembre de 2024, cuando nuevamente deban ajustarse los relojes.

Todo sobre Cambio de Hora