Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio de hora: ¿Cuál es el huso horario que realmente le corresponde a Chile?

Tal como ha ocurrido durante los últimos años, en abril gran parte del país deberá cambiar la hora de sus relojes, pues oficialmente comenzará el horario de invierno.

El primer cambio de hora de este 2024 ocurrirá cuando se cumplan las 24 horas del primer sábado de abril. Es decir, a las 23:59 horas del sábado 6 de abril, los relojes se deben retrasar 60 minutos, quedando a las 22:59 horas de ese mismo día.

Ir a la siguiente nota

Esta medida, que regirá hasta el mes de septiembre, excluye a la región de Magallanes y la Antártica Chilena, dado que cuenta con un horario único.

En el caso de Chile Insular, como Rapa Nui, el horario de verano estará activo también hasta el sábado 6 de abril de 2024, cuando volverá al huso horario UTC-6 (horario de invierno).

En estos territorios los relojes deberán marcar las 21:00 horas. 

¿Cuál es el huso horario que realmente le corresponde a Chile?

Cuando se habla de "huso horario" no nos referimos al verbo "usar", sino que a los 24 diferentes husos en que está dividido el planeta. Para elegir el correcto, cada país se adecúa al momento en que el sol pasa por el meridiano.

El horario de verano, en el que estamos actualmente, corresponde al huso UTC-3 (Universal Time Coordinated) y con el cambio de hora pasaremos al UTC-4.  Sin embargo, por posición geográfica a Chile le corresponde otro huso diferente a los que ocupamos.

Por su lugar en el planeta, a Chile le corresponde el huso UTC-5, pero usar esta designación significa horarios muy extremos tanto de la salida como la puesta de Sol. Por esto, según expertos, lo más conveniente a la realidad chilena es adaptarse a los husos UTC-3 y UTC-4.

Revisa las fechas del calendario de estaciones climáticas a continuación:

  • Verano: del 21 de diciembre de 2023 al 20 de marzo de 2024.
  • Otoño: del 21 de marzo de 2024 al 21 de junio de 2024.
  • Invierno: del 22 de junio de 2024 al 23 de septiembre de 2024.
  • Primavera: del 24 de septiembre de 2024 al 21 de diciembre de 2024.

Todo sobre Cambio de Hora

Leer más de