Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Anticipada: Cuáles son sus requisitos y cómo puedes solicitarla

La pensión anticipada es una forma de que la persona se pueda jubilar antes de cumplir la edad solicitada que se especifica en la ley.

En el caso de Chile, la edad legal de para comenzar a recibir la pensión es a los 60 años para las mujeres y 65 años en el caso de los hombres.

Ir a la siguiente nota

El proceso para solicitar la pensión anticipada es diferente de acuerdo a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a la que te encuentres afiliado. Sin embargo, todas piden los mismos requisitos para obtenerla.

 

Aton/referencial

 

¿Cuáles son las condiciones para solicitar la pensión anticipada?

Los requisitos para solicitar la pensión anticipada  de acuerdo a las AFP son:

Monto mayor al 70%

Es necesario que el monto total de pensión sea igual o superior al 70% del promedio de tus remuneraciones imponibles y rentas declaradas en los últimos 10 años.

Monto superior a 12 UF

Se solicita que la pensión de la persona debe ser igual o mayor a 12 unidades de fomento (UF), lo cual, con su valor actual hasta la fecha, equivale alrededor de $443.000.

¿Cómo solicitarla?

El trámite de pensión anticipada  tiene que realizarse directamente con las administradoras de fondos, a la cual la persona se encuentre afiliada.

En la mayoría de las AFP se solicita rellenar un formulario con la información de quien lo solicita, pidiendo documentos como la cédula de identidad vigente o el certificado de nacimiento.

También generalmente las administradoras ofrecen realizar la solicitud de manera completamente online por medio de su sitio web.

Es importante que al momento de solicitar la pensión anticipada revises el sitio web de tu AFP para informarte los detalles especifico de como realizar este trámite de acuerdo a la administradora.

Todo sobre Pensionados