Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los bonos y becas disponibles para estudiantes de enseñanza básica y media

El año escolar 2024 ya comenzó. En Chile, las y los alumnos de enseñanza básica y media pueden recibir diversos beneficios como bonos y becas.

Para obtener alguno de estos aportes es necesario cumplir con diversos requisitos, tales como contar con cierto porcentaje de asistencia a clases, tener un rendimiento académico destacado, entre otros.

Ir a la siguiente nota

¿Qué beneficios pueden recibir los estudiantes?

Bono por Deber Asistencia Escolar

El Bono por Deber Asistencia Escolar es un beneficio económico que entrega $11.429 mensuales por niño o niña y está destinado a quienes tengan un porcentaje de asistencia escolar mensual igual o superior al 85%.

El beneficio lo obtienen familias que participen del programa Chile Seguridades y Oportunidades, que cuenten con integrantes que tengan entre 6 y 18 años. 

Para recibir el bono no es necesario postular, ya que se otorga automáticamente en la medida que se cumpla con las condiciones. La acreditación de asistencia escolar es efectuada por el Ministerio de Educación (Mineduc) de manera interna.

 

Beneficios para estudiantes (Aton)

 

Bono Graduación de Enseñanza Media

El Bono Graduación de Enseñanza Media se entrega a las personas mayores de 24 años que obtengan su licencia de cuarto medio.

Este 2024, el beneficio entrega un monto de $69.902, cifra que se paga en una sola cuota al integrante del grupo familiar que obtiene el logro.

El pago se otorga de manera automática, sin necesidad de postular, a quienes se gradúen de cuarto medio y formen parte de una familia que esté en un programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).

Bono por Logro Escolar

El Bono Logro Escolar es un aporte destinado a las y los estudiantes de quinto básico a cuarto medio que sean parte del 30% de mejor rendimiento de su curso durante 2023, estén en el 30% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenezcan a un grupo familiar beneficiario del Subsistema Seguridades y Oportunidades.

Los montos del bono son de $78.642 para quienes estén en el primer 15% de mejor rendimiento de su promoción; y de $47.187 para los alumnos del segundo 15% de mejor rendimiento.

De acuerdo a ChileAtiende, este año, el Bono Logro Escolar se pagará el 16 de septiembre.

 

Beneficios estudiantes (Shutterstock)

 

Beca Indígena

La Beca Indígena corresponde a un aporte monetario de libre disposición, destinado a niños, niñas y jóvenes con ascendencia indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Para recibirla es necesario ser parte del 60% del RSH, tener un promedio de notas mínimo de 5.0 y cursar entre 5° básico y cuarto medio en un establecimiento público, particular subvencionado o técnico-profesional (en caso de estudiantes de media).

Las postulaciones 2024 finalizaron en enero y los montos a recibir varían según el curso. Los estudiantes de básica obtienen un pago anual de $100.550, mientras que en media asciende a $208.280. Los alumnos de educción superior también pueden acceder al beneficio. 

Beca Útiles Escolares

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) cuenta con el Programa Útiles Escolares (PUE), el cual entrega, de manera gratuita, un set de útiles escolares a los alumnos de educación prebásica, básica y media que estén en establecimientos públicos y particulares subvencionados adscritos a gratuidad.

Este programa no cuenta con un sistema de postulación, por lo que el establecimiento beneficiario es el encargado de hacer la entrega de los útiles a las y los estudiantes.

Respecto a la entrega de los sets de este año, la Junaeb anunció que "la fecha de entrega se informará en marzo del 2024 a los establecimientos educativos de cada territorio".

 

Beneficios estudiantes (Freepik)

Beca Práctica Técnico Profesional

La Beca Práctica Técnico Profesional entrega un aporte de $65.000 a estudiantes o egresados de enseñanza media técnico-profesional, que estén realizando o vayan a iniciar su práctica profesional dentro del año en curso.

Las postulaciones se pueden realizar hasta el 19 de marzo en el sitio web de la Junaeb (clic aquí).

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Beca Presidente de la República

Los estudiantes de enseñanza media, que sean parte del 40% del RSH y hayan pasado de curso con un promedio mínimo de 6.0, pueden recibir la Beca Presidente de la República.

El beneficio entrega un monto de 6,2 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) ($401.716), pagado en hasta 10 cuotas al año.

Si el beneficiario ingresa a educación superior, puede renovar la Beca Presidente de la República. Cabe destacar que las postulaciones 2024 para acceder a este beneficio ya finalizaron.

Todo sobre Beneficio Estudiante