Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quieres trabajar en Estados Unidos? Esta es la desconocida visa que te permite hacerlo por un año

Seguramente, muchas personas conocen las Working Holiday (WH), que consisten básicamente en un acuerdo entre Chile y 17 países para que jóvenes chilenos que cumplan los requisitos viajen hasta ahí para desempeñarse laboralmente durante un año, al mismo tiempo que aprenden el idioma respectivo.

Entre nuestro país y Estados Unidos, por ejemplo, no existe un acuerdo de WH. Sin embargo, lo que sí hay es una visa poco conocida que permite a los connacionales viajar a la nación norteamericana para trabajar.

Ir a la siguiente nota

Esta visa tiene varias ventajas significativas: es poco demandada —precisamente por el desconocimiento que se tiene sobre ella—, son más accesibles que otros programas de visados y, por si fuera poco, los chilenos están exentos de algunos pagos que contempla el trámite para personas de otras nacionalidades.

¿Cuál es la visa poco conocida que permite trabajar en Estados Unidos?

La visa en cuestión se denomina H-1B1. Accediendo a ella, los chilenos pueden trabajar en territorio estadounidense durante un año, renovando el periodo anualmente las veces que lo deseen.

La renovación pueden efectuarla, siempre que demuestren que están trabajando en Estados Unidos y declaren su intención de regresar a Chile, según consigna LUN.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Trinidad Morán es cofundadora de Visa and Go y explica que al año hay 1.400 visas que se reservan a chilenos que posean una "specialty occupation", entiéndase como profesionales calificados, categoría que se consigue tras cursar mínimo cuatro años de estudios académicos.

En esta clasificación están los profesionales ligados a las ingenierías (comercial, industrial, civil, entre otras), los abogados y los periodistas, comenta Morán.

Sobre la exención de pago que se mencionó anteriormente, la especialista en temas de inmigración detalla que los chilenos cuentan con una rebaja especial, pues no deben pagar el "fraud prevention fee", traducida al español como "tarifa de prevención de fraude".

¿Qué necesito para obtener la visa H-1B1?

Pese a no tener que cubrir esa tarifa, Morán dice que los interesados pueden acceder a la visa H-1B1 pagando mil dólares, cerca de $987.000, según el cambio al 27 de febrero. El monto varía dependiendo de cada caso, ya que es posible que algunos viajen con cargas familiares, lo que aumentaría el valor a pagar.

Además de los mil dólares, "se debe tener una oferta laboral de una empresa norteamericana en un puesto que requiera conocimientos especializados", menciona la experta.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Otro requisito es que el postulante a la visa "cuente con experiencia teórica y práctica para las funciones y responsabilidades que se deben asumir en el cargo ofrecido".

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Una de las grandes ventajas es la rapidez con la que se obtiene la H-1B1: "Tarda menos de tres meses en ser entregada. La gracia es que los chilenos no deben participar en ningún proceso de lotería, ya que esos cupos están asegurados por un año".

"Asimismo, tiene menores requisitos para el empleador (la empresa que contrata al trabajador chileno)", dado que no requiere solicitar permiso al Servicio de Inmigración, concluye Morán.