Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio Maternal: ¿Cómo solicitar los pagos mensuales del beneficio?

Entre los beneficios para trabajadores y trabajadoras hay uno que está especialmente dirigido a las que pronto se convertirán en madres y necesitan un aporte monetario mientras hacen uso de las medidas de protección a la maternidad, como el prenatal o posnatal, por ejemplo.

Se trata del Subsidio Maternal, disponible para trabajadoras dependientes e independientes que estén embarazadas y cumplan los requisitos, como estar inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer a un determinado tramo socioeconómico, entre otros.

Ir a la siguiente nota

Como esta ayuda estatal se paga mensualmente, sus montos reemplazan la remuneración que le corresponde a la madre beneficiaria. Si bien debe solicitarse a partir del quinto mes de embarazo, los pagos del subsidio son retroactivos, ya que consideran el periodo completo de gestación (nueve meses).

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Subsidio Maternal?

Las condiciones para obtener los pagos mensuales del Subsidio Maternal varían, pues no son las mismas para las trabajadoras que son dependientes y las que son independientes. La única que aplica para ambos casos es pertenecer al 60% más vulnerable del país, según el RSH. En detalle, los requisitos son:

Trabajadoras dependientes (sectores público y privado)

  • Tener contrato de trabajo vigente.
  • Contar con seis meses de afiliación previsional antes del mes que inicia la licencia (de prenatal, posnatal, permiso por enfermedad grave de un niño menor de un año o licencia médica preventiva parental).
  • Tener tres meses de cotización dentro de los seis meses anteriores a la fecha inicial de la licencia médica (esos tres meses se rebajan a uno de cotizaciones continuas o discontinuas para trabajadoras contratados por día, por turnos o jornadas).

 

Imagen referencial (Freepik)

 

ChileAtiende consigna que el Subsidio Maternal también está disponible para las que son dependientes con contrato a plazo fijo, por obra, servicio o faena que están cesantes al momento de comenzar su prenatal. Eso sí, para recibir los pagos deben:

  • Presentar una licencia médica autorizada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) que certifique que está en la sexta semana de embarazo anterior a la fecha de parto estimada.
  • Acreditar, como mínimo, un año de afiliación previsional (AFP, y Fonasa o Isapre) antes de quedar embarazada.
  • Tener ocho o más cotizaciones (continuas o discontinuas) como trabajadora dependiente, dentro de los últimos 24 meses (dos años) antes de quedar embarazada.
  • Acreditar que la última cotización se registró bajo cualquier tipo de contrato de trabajo (plazo fijo, por obra, servicio o faena determinada) antes de quedar embarazada.

Trabajadoras independientes

  • Tener 12 meses (un año) de afiliación previsional anteriores al mes en que se inicia la licencia (de prenatal, posnatal, permiso por enfermedad grave de un niño menor de un año o licencia médica preventiva parental).
  • Tener al menos seis meses de cotizaciones continuas o discontinuas, dentro del período de 12 meses de afiliación previsional anterior al mes en que se inició la licencia.
  • Tener el pago de sus cotizaciones al día.

¿Cómo solicitar el Subsidio Maternal?

Aquellas trabajadoras embarazadas que reúnan los requisitos, pueden solicitar el Subsidio Maternal acudiendo al municipio de la respectiva comuna en la que esté ubicado su domicilio.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

De acuerdo a la Subsecretaría de la Niñez, en la entidad municipal debe presentar su carnet de identidad, la agenda de controles parentales, su certificado de residencia y su certificado de embarazo.

De aprobarse la adjudicación de beneficio, este será pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) a través de la caja de compensación Los Héroes

Todo sobre Subsidios