Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para familias: ¿Qué aportes puede recibir mi hogar en 2024?

Como cada año, las familias pueden recibir diferentes beneficios estatales que cobran especial relevancia en su economía doméstica.

Mediante estas ayudas sociales, los hogares pueden destinar el dinero para la compra exclusiva de alimentos o lo que estimen conveniente, siempre que cumplan los requisitos para ser beneficiarios.

Ir a la siguiente nota

¿Qué bonos pueden recibir las familias?

Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo)

En febrero y marzo de 2024 está prevista la entrega del Aporte Familiar Permanente, también conocido como Bono Marzo, para tres grandes grupos, los que cumplen una condición establecida por el Estado.

Estos tres grupos destinatarios de la ayuda social corresponden a:

  • Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre de 2023 (reciben un pago del aporte por cada causante de dicho subsidio).
  • Familias pertenecientes a "Chile Solidario" o al "Subsistema de Seguridades y Oportunidades" que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2023 (reciben un pago del aporte por familia, no por causante).
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre de 2023 (reciben un pago del aporte por cada carga familiar).

Para este año, la bonificación es de $61.793 por causante o por familia, según corresponda. Las fechas de pago específicas están disponibles en este enlace (clic aquí).

Subsidio Único Familiar

El Subsidio Único Familiar (SUF) está destinado a quienes sean parte del 60% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH), y no puedan proveer por sí solos (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación.

Actualmente, el monto del Subsidio Familiar es de $20.328 por carga familiar, mientras que en el caso de las personas con discapacidad se pagan $40.656.

Este aporte se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, llevando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.

 

Imagen referencial.

 

Subsidio Familiar Automático

Este aporte es uno de los últimos que ha creado el Gobierno. A diferencia del SUF, el Subsidio Familiar Automático se otorga a las familias que pertenecen al 40% más vulnerable del país, según el RSH, y cumplan otras condiciones.

Su pago es de $20.328 mensuales —$40.656 en caso de personas discapacitadas— y lo reciben las familias que estén compuestos por niños, niñas o adolescentes que reúnan estos requisitos:

  • Ser menor de 18 años.
  • Niños y niñas hasta los 8 años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
  • Niños y niñas mayores de 6 años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
  • No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
  • Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.
  • No contar con reconocimiento en Asignación Familiar o Subsidio Familiar, ni recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.

Bolsillo Familiar Electrónico

El Bolsillo Familiar Electrónico consiste en una transferencia de $13.500 mensuales por cada carga familiar que tenga el jefe o jefa de hogar, según los datos inscritos en el RSH.

Se otorga mediante Cuenta RUT y el dinero puede ser utilizado exclusivamente para la compra de alimentos, ya sea en supermercados, almacenes, carnicerías, panaderías, entre otros. Por esa razón es que su monto está separado del saldo que tenga la persona en su cuenta bancaria.

Son beneficiarios del Bolsillo las personas cuyas cargas familiares cumplan las siguientes condiciones:

  • Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:
  1. Personas con discapacidad debidamente acreditada.
  2. Estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participen del Programa de Integración Escolar del Mineduc.
  3. Estudiantes de establecimientos educacionales con modalidad de educación especial.
  4. Estudiante de 18 a 24 años con 11 meses.
  5. Menores de 18 años de edad.

 

Imagen referencial.

 

Bono Base Familiar

El Bono Base Familiar es un beneficio monetario mensual variable que se entrega a familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cumplan con las condiciones que se solicitan.

Se entrega durante 24 meses (dos años) desde su concesión, y se paga en la medida que mensualmente se cumplan los requisitos necesarios. Tales condiciones consisten en las siguientes:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el Bono de Protección).

Bono de Protección

El Bono de Protección, popularmente conocido como Bono Dueña de Casa, corresponde a un aporte mensual que se paga por un periodo de 24 meses (dos años) a las familias y personas usuarias de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

Para acceder al Bono de Protección se debe cumplir únicamente con un requisito y no es necesario postular. Este requisito es que la familia haya aceptado la invitación a participar en uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades (ya sea el de FamiliasAbriendo CaminosCalle o el de Vínculos).

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Esta bonificación es una de las tantas que se reajustan en febrero, por lo que se espera que aumenten sus montos para este año. En 2023, los valores de sus pagos eran equivalentes a:

  • Los primeros 6 meses: $21.823.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $16.608.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $11.419.
  • Desde el mes 19 al 24: $20.328.

Asignación Familiar

La Asignación Familiar es un aporte económico que se entrega a trabajadoras y trabajadores con un ingreso bruto promedio mensual inferior a $1.228.614; y a los pensionados y pensionadas. 

El aporte se paga por cada carga familiar que el beneficiario tenga inscrita, y los montos son:

  • $20.328 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $539.328.
  • $12.475 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual sea desde $539.328 hasta $787.746.
  • $3.942 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual esté entre $787.747 y $1.228.614

Todo sobre Beneficio Familiar