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Seguro de Cesantía flexibiliza requisitos en zonas de incendios en región de Valparaíso: ¿Cuáles son las condiciones?

A causa de los feroces incendios que han afectado a la región de Valparaíso, que han dejado a más de 4 mil personas damnificadas, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) anunció la flexibilización de los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía.

Este fortalecimiento del Seguro de Cesantía, además, busca aumentar los beneficios específicos para trabajadores que pierden su empleo en zonas afectadas por situaciones de alta complejidad.

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¿Para qué zonas se harán efectivos estos beneficios especiales?

Los sectores en que se harán efectivos estos beneficios son aquellas áreas declaradas en estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, durante la emergencia de los incendios, es decir, considera a las provincias de Valparaíso y Marga Marga.

Por lo tanto, aquellos beneficiarios que registren su dirección de lugar de trabajo en la zona afectada por el decreto verán mejorados hasta dos pagos de su Seguro de Cesantía, de la siguiente manera:

  • Beneficiarios actuales: si el afiliado ya está cobrando su Seguro de Cesantía, se mejorarán hasta dos pagos de su beneficio, los que corresponderán a los próximos giros que tenga programados por la AFC.
  • Nuevos beneficiarios: si el afiliado no ha cobrado su Seguro de Cesantía y cumple con los requisitos de acceso, recibirá el mejoramiento de los primeros dos pagos del beneficio. Puede realizar su solicitud hasta 60 días una vez finalizado el periodo de excepción.

 

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¿Cuáles son los requisitos para acceder a los beneficios?

La flexibilización en los requisitos contempla una disminución de las cotizaciones mínimas para acceder al Seguro de Cesantía, por lo que para poder optar al dinero de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), el número de cotizaciones depende del tipo de contrato:

  • Para contrato indefinido o trabajador(a) de casa particular: se requieren 8 cotizaciones.
  • En el caso del contrato a plazo fijo o por obra: se requieren 4 cotizaciones.

En tanto, para el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), se requieren 8 cotizaciones mensuales para cualquier tipo de contrato, continuas o discontinuas:

  • Estas deben ser desde su afiliación al seguro o desde la fecha que devengó el último a que hubieran tenido derecho conforme a la ley, siempre que estas se hayan registrado en los últimos 24 meses anteriores al término de la relación laboral y cumplir con el requisito de que estas tres últimas cotizaciones sean continuas con el mismo empleador.

Cabe destacar que todas las cotizaciones se cuentan desde que se usó por última vez el seguro, y en caso de que nunca se haya utilizado, desde que se empezó a cotizar hasta el término del contrato laboral.

¿Cómo se calcula la entrega de los beneficios?

De acuerdo al sitio de la AFC, los beneficios se calculan sobre el promedio de las remuneraciones del trabajador, en los últimos 8 meses en que se registren cotizaciones, anteriores al término del contrato de trabajo. Es decir, el porcentaje promedio de remuneraciones de los últimos 8 meses será de la siguiente manera:

  • Mes 1: 70%
  • Mes 2: 60%
  • Mes 3: 55%
  • Mes 4: 50%
  • Mes 5: 45%

En cuanto a los dos pagos adicionales, que corresponden a un sexto y séptimo mes complementario, accederán automáticamente los trabajadores que reciban el último giro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario dentro del período de excepción fijado inicialmente por las autoridades.

  • Mes 6: 30%
  • Mes 7: 30%
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¿Cómo solicitar el Seguro de Cesantía con beneficios?

Ingreso de nueva solicitud: los afiliados de las zonas afectadas pueden solicitar el cobro en www.afc.cl, accediendo con su Clave Única o clave AFC. Pueden solicitar el beneficio mejorado durante el Estado de Catástrofe o 60 días después de su término.

Para realizar el trámite necesitan la siguiente documentación:

  • Finiquito u otro documento de término de contrato con el que se acreditará su situación de cesantía, el cual debe indicar la causal y fecha de término de su último trabajo.
  • Debe presentar su contrato laboral o un documento emitido por la Dirección del Trabajo que indique la dirección del lugar donde desempeñaba sus funciones.

Los afiliados también pueden realizar el trámite en una de las 53 sucursales de AFC a lo largo del país o los puntos de atención presencial parcial, presentando su cédula de identidad vigente y la documentación ya señalada.

Para poder acceder a estos beneficios es importante verificar que los datos de los afiliados se encuentren correctamente registrados, por lo que se pueden actualizar los datos de manera online accediendo a la Sucursal Virtual de afiliados con su Clave Única o clave AFC.

Una vez dentro, en el perfil, el afiliado podrá actualizar la dirección de lugar de trabajo, entre otros datos personales y de contacto.

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