Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Estás cesante? Estos son los beneficios que puedes recibir en febrero

El desempleo en Chile alcanzó un 8,5% en el periodo octubre-diciembre de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que significó una baja respecto al trimestre anterior.

Quienes hayan perdido su trabajo, sin embargo, pueden acceder a algunos beneficios para cesantes, los cuales se otorgan en la medida que se cumpla con sus respectivos requisitos.

Ir a la siguiente nota

Beneficios para cesantes

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía protege a quienes hayan quedado cesantes, ya sea por despido, renuncia o fin de contrato, y otorga prestaciones económicas, de salud, social y previsional.

Para acceder a este beneficio, además de estar cesante, es necesario tener un mínimo de 10 cotizaciones en caso de haber tenido contrato indefinido; o contar con, al menos, cinco cotizaciones si tenía contrato a plazo fijo o por obra.

Para solicitar el Seguro de Cesantía, se debe efectuar la solicitud en la sucursal virtual de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) o acudir presencialmente a una de sus oficinas (conócelas aquí).

Los trabajadores afectados por el estado de excepción por catástrofe en la región de Valparaíso, debido a los incendios forestales, tiene beneficios específicos para el Seguro de Cesantía, los cuales puedes revisar aquí.

 

Beneficios cesantes (Shutterstock)

 

Fondo de Cesantía Solidario

Quienes no tengan recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía al momento de perder su trabajo; y las personas que hayan agotado sus recursos del Seguro de Cesantía, pueden optar al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Los requisitos para recibirlo son:

  • Estar cesante al momento de la solicitud.
  • Tener 10 cotizaciones pagadas en el FCS en los 24 meses anteriores al despido. En caso de estar en una zona decretada en estado de catástrofe, se exige contar con 8 cotizaciones pagadas.
  • Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y del mismo empleador.
  • El contrato de trabajo debe haber terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
  • Activar una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.

Subsidio de Cesantía

Las personas que estén sin empleo y que no cumplan los requisitos para el Seguro de Cesantía, pueden recibir el Subsidio de Cesantía, que se paga por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación.

El subsidio se entrega por un máximo de 360 días y da derecho a asistencia médica gratuita, recibir la Asignación Familiar y/o Maternal por las cargas familiares, y la Asignación por Muerte.

El beneficio se debe solicitar ante la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado, es decir, el IPS o la caja de compensación.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Bolsa Nacional de Empleo

Aunque no se trata de un beneficio económico como tal, la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma web que permite encontrar ofertas de trabajo en distintos organismos públicos y privados.

La inscripción a este sistema es gratis y se puede registrar cualquier persona mayor de edad ingresando al sitio web de registro de la BNE (clic aquí).

Estar inscrito en la Bolsa Nacional de Empleo también es requisito para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario, ya que así se acredita que la persona está en la búsqueda de un nuevo empleo.

Todo sobre Beneficios Cesantes