Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono por Formalización del Trabajo: ¿Cuáles son los montos?

Un beneficio que pueden recibir las y los trabajadores que ingresen al mundo laboral formal es el Bono por Formalización del Trabajo.

Este aporte económico se entrega, por una sola vez en la vida, a quienes cumplan con los requisitos, con el fin de reforzar la integración de las personas al mundo laboral formal, dependiente o independiente.

Ir a la siguiente nota

Para optar al beneficio es necesario ser usuario o integrante de una familia usuaria de Chile Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en el programa en el que participan (Familias, Abriendo Caminos o Calle).

 

Bono por Formalización del Trabajo (Shutterstock)

 

¿Cuáles son los montos del bono?

Los montos del Bono por Formalización del Trabajo se reajustan el 1 de febrero de cada año, según la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

Considerando la inflación, los pagos deberían subir en 2024, sin embargo, desde Chile Seguridades y Oportunidades aún no informan los montos del bono para este año.

A modo de referencia, en 2023, los montos del beneficio, según los meses de participación que lleven en el Programa de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), fueron:

  • Del mes 1 al 19: reciben $269.191 
  • Mes 20: $215.353
  • Mes 21: $172.283
  • Mes 22: $137.826
  • Mes 23: $110.261
  • Mes 24: $88.209 

¿Quiénes reciben el Bono por Formalización del Trabajo?

El Bono por Formalización del Trabajo lo reciben las personas usuarias o integrantes de una familia usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL).

Los requisitos que hay que cumplir para ser beneficiario son:

  • Ser mayor de 18 años e insertarse por primera vez a un trabajo formal.
  • Registrar, a lo menos, cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.

Para obtener este bono no es necesario postular, ya que se entrega de manera automática a las personas que cumplan con las condiciones.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

El trámite para verificar el cumplimiento de requisitos lo realiza el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de manera interna con datos y registros administrativos de otros órganos del Estado.

Cuando una persona resulte beneficiaria del Bono por Formalización del Trabajo, recibirá el pago en su Cuenta RUT del Banco Estado. En caso de no tener esta cuenta, el Ministerio gestionará su apertura.

Todo sobre Bono Trabajador