Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inicia pago del Bono Vocal de Mesa: ¿Cuál es el monto que puedo recibir?

Poco más de un mes después del Plebiscito en el que se impuso la opción "En contra", este viernes 19 de enero comenzó el pago del Bono Vocal de Mesa, destinado para quienes desempeñaron esa función en diciembre pasado.

La gran característica de este beneficio es que no constituye remuneración o renta para efectos legales, por lo que no es imponible ni tributable y no está afecto a descuentos. Vale decir, los beneficiarios reciben el monto íntegramente.

Ir a la siguiente nota

El pago también lo reciben aquellos ciudadanos y ciudadanas que fueron elegidos como miembros del colegio escrutador para el domingo 17 de diciembre de 2023, día en que se efectuó la jornada plebiscitaria.

¿Cuál es el monto del Bono Vocal de Mesa?

Según indicó la Tesorería General de la República (TGR), tanto los vocales de mesa como los integrantes del colegio escrutador reciben un monto equivalente a dos tercios (2/3) de una unidad de fomento (UF), lo que se traduce en una bonificación cercana a los $24.360.

Hay un bono adicional para determinadas personas

Junto a este aporte, hay quienes obtienen un pago adicional: "Si el seleccionado o seleccionada cumplió funciones (de los cargos mencionados) por primera vez y asistió a la capacitación entregada por el Servicio Electoral (Servel), recibirá un bono adicional de 0,23 UF para totalizar unos $32.700, aproximadamente", indicó el organismo.

Cabe recordar que dicha capacitación era obligatoria y fue llevada a cabo por el Servel el sábado 16 de diciembre, un día antes del evento cívico, cuando se tenían que constituir las mesas receptoras de sufragios.

 

Imagen referencial (Aton)

 

¿Cómo consultar con RUT si recibo el bono?

Las personas que cumplieron con sus respectivas labores pueden consultar si obtienen el pago en una plataforma habilitada por la TGR (clic aquí para acceder a ella)

Una vez dentro, el usuario únicamente debe ingresar su RUT y luego pinchar el botón "consultar". Inmediatamente, el sistema le indicará si tiene o no eventuales pagos a su favor.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Las personas que resulten beneficiarias reciben el dinero mediante transferencia a la cuenta bancaria (Cuenta RUT, por ejemplo) que indicaron en el formulario que debían rellenar el 17 de diciembre.

Si optaron por el pago presencial, el monto deben retirarlo en cajas de BancoEstado o en las sucursales de BancoEstado Express más cercanas a su domicilio.

Todo sobre Vocales de mesa