Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Estás sin trabajo? Estos son los beneficios que los cesantes pueden recibir en 2024

Con la llegada de 2024, son varias las ayudas que seguirán destinándose a la población que actualmente se encuentra sin trabajo.

El Estado posee diferentes beneficios para cesantes y estos se otorgan durante un tiempo determinado, mientras la persona está en la búsqueda de una nueva fuente laboral y cumpla los requisitos para ser beneficiaria.

Ir a la siguiente nota

Estos beneficios pueden recibir los cesantes en 2024

Seguro de Cesantía

A fines de 2023, el Seguro de Cesantía incorporó cambios que flexibilizan sus requisitos y fortalecen su cobertura para quienes están buscando trabajo.

Además de estar cesante, haber tenido un contrato regido por el Código del Trabajo y tener cédula nacional chilena, ahora se solicita un número menor de cotizaciones para cobrar el beneficio. Por ejemplo:

  • Si el beneficiario tuvo contrato indefinido o fue trabajador de casa particular, necesita demostrar solo 10 cotizaciones (antes se exigían 12).
  • Los empleados que tuvieron contrato fijo o por obra, 5 cotizaciones (antes se exigían 6).

Para solicitar el seguro, los afiliados a AFC Chile —inscripción que realizaban los empleadores, no el trabajador— pueden ingresar a la sucursal virtual de la administradora, mediante Clave Única, y solicitar sus pagos, siguiendo las instrucciones que brinda la plataforma.

Imagen referencial / Créditos: ATON

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) igualmente tuvo cambios relevantes en 2023: cualquiera sea el tipo de contrato del extrabajador, ahora se necesitan 10 cotizaciones para solicitarlo —las tres últimas de ellas deben ser continuas y con el mismo empleador.

Junto con este requisito, el usuario debe reunir las siguientes condiciones para ser beneficiario:

  • Estar cesante al momento de la solicitud.
  • Tener recursos insuficientes en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) para financiar el Seguro de Cesantía, de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
  • El contrato de trabajo debe haber terminado por alguna de las siguientes causales contempladas en el Código del Trabajo o en el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública.

Desde la AFC Chile señalan que una persona puede acceder al Fondo de Cesantía Solidario hasta diez veces en cinco años. También existen pagos adicionales del beneficio, pero para ello se debe cumplir otra condición.

"Si usted permanece cesante y ya recibió todos sus pagos del Fondo de Cesantía Solidario, puede recibir dos pagos adicionales con cargo al FCS, independiente del tipo de contrato que tuvo. Esto, siempre que la Tasa Nacional de Desempleo, informada por el INE, supere por un 1% a la tasa promedio de desempleo de los últimos cuatro años", señala el ente administrador en su sitio web

Subsidio de Cesantía

Las personas que estén sin empleo y que no cumplan los requisitos para el Seguro de Cesantía, pueden recibir el Subsidio de Cesantía, que se paga por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación.

El subsidio se entrega por un máximo de 360 días y da derecho a asistencia médica gratuita, recibir la Asignación Familiar y/o Maternal por las cargas familiares, y la Asignación por Muerte.

El beneficio se debe solicitar ante la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado, es decir, el IPS o la caja de compensación. 

Indemnización por término de contrato

Los cesantes pueden cobrar una indemnización por término de contrato que complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios y a la cobertura del Seguro de Cesantía.

Se puede cobrar en la AFP, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo (finiquito o cualquier otro papel que acredite el fin de la relación laboral con el empleador).

¿Dónde encontrar un nuevo trabajo?

Bolsa Nacional de Empleo

La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma web que permite encontrar ofertas de trabajo en distintos organismos.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

La inscripción a este sistema es gratis y se puede registrar cualquier persona mayor de edad. Estar inscrito en la BNE es requisito para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario, ya que así se acredita que se está en la búsqueda de un nuevo empleo.

Además, en Meganoticias.cl estamos constantemente publicando ofertas laborales de importantes empresas distribuidas a lo largo del país, informándote sobre cuáles son los cargos disponibles, los requisitos y cómo postular a ellas.

Todo sobre Beneficios Cesantes