Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Estás afiliado a Fonasa? Conoce los beneficios que puedes recibir

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) corresponde al sistema público de previsión de salud, al que pueden afiliarse trabajadores dependientes e independientes, y las personas jubiladas y carentes de recursos.

Las personas que cotizan en Fonasa y sus cargas familiares, puede acceder a una serie de beneficios que van desde la cobertura del plan de salud, hasta descuentos en la compra de medicamentos en algunas farmacias.

Ir a la siguiente nota

Beneficios para afiliados a Fonasa

Copago Cero

Los afiliados a Fonasa de todos los tramos (A, B, C y D), pueden acceder a gratuidad en las atenciones médicas que se realizan en el sistema público de salud, es decir, en hospitales, Cesfam o cualquier otro organismo de la red sanitaria estatal.

Para optar al copago cero no es necesario que los afiliados postulen o lo soliciten, ya que se activa automáticamente para todos los cotizantes. Para más información, ingresa aquí.

 

Beneficios afiliados a Fonasa (Aton)

 

Devolución de excedentes

Año tras año, Fonasa realiza la devolución masiva de las cotizaciones de salud pagadas en exceso a sus respectivos afiliados.

Estos dineros surgen cuando los trabajadores pagaron cotizaciones por sobre el tope imponible legal mensual; o cuando los empleadores (empresas) efectuaron erróneamente un doble pago idéntico.

En 2023, el periodo de devolución de cotizaciones pagadas en exceso se realizó entre marzo y julio.

Bono PAD

El Bono Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) es un beneficio que permite que los afiliados y sus cargas familiares accedan a distintos paquetes de prestaciones y atenciones en salud, pagando un precio fijo y conocido, lo que aplica para distintas intervenciones quirúrgicas o procedimientos.

Al Bono PAD pueden acceder quienes estén inscritos en los tramos B, C o D y cubre la atención completa del procedimiento. Para conocer las enfermedades PAD y sus respectivos cobros, entra aquí.

AUGE-GES

El Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE), también conocido como el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES), garantiza la cobertura de 87 enfermedades (conócelas aquí) a través de Fonasa o Isapre.

Con el Auge, los afiliados a Fonasa y sus cargas pueden asegurar la atención desde la sospecha o confirmación diagnóstica, hasta el tratamiento, y posterior seguimiento o rehabilitación, dependiendo de cada problema de salud.

 

Beneficios afiliados a Fonasa (Aton)

 

Descuentos en medicamentos

Los usuarios de Fonasa pueden optar a más de 6.900 medicamentos con descuentos preferenciales, gracias a un convenio directo entre el organismo público de previsión de salud y cadenas de farmacias establecidas a lo largo del país.

La rebaja se otorga de manera automática para los afiliados. Quienes deseen verificar qué farmacias están adheridas a este beneficio, pueden acceder al Buscador de Medicamentos en convenio. 

Ley Ricarte Soto

La Ley Ricarte Soto permite acceder a un sistema de protección financiera que garantiza el diagnóstico y tratamiento de 27 enfermedades de alto costo. El beneficio no es solo para los afiliados a Fonasa, ya que también pueden optar a él los cotizantes de Isapre, Capredena y Dipreca, sin importar su situación económica.

La Ley Ricarte Soto cubre el 100% del valor de los medicamentos, dispositivos médicos o alimentos de alto costo, que se encuentran expresamente garantizados para cada problema de salud definido, según el decreto que los fija. Ingresa aquí para más información.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Protección económica

Fonasa, como Seguro Público de Salud, está mandatado por el Estado para recaudar, administrar y distribuir los recursos públicos del sector salud.

Además de la cobertura de salud, Fonasa cuenta con una serie de beneficios económicos, cuyo fin es proteger la estabilidad financiera de sus afiliados.

Los cotizantes podrán acceder a licencias médicas y Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), y obtener un Préstamo Médico para financiar una parte o la totalidad de la cuenta hospitalaria.

Ley de Urgencias

El beneficio de la Ley de Urgencias permite recibir asistencia médica de manera inmediata en el Servicio de Urgencia más cercano en ese momento, ya sea público o privado, en caso de estar frente a una emergencia con riesgo de muerte o de una secuela funcional grave.

Esta ley aplica sin importar la situación económica de la persona o si es beneficiario de Fonasa. En caso de encontrarse frente a una urgencia, ningún establecimiento de salud puede condicionar la atención médica a la firma de un documento en garantía.

Todo sobre Fonasa