Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito 2023: ¿Cómo se dobla el voto?

Hoy domingo 17 de diciembre se llevará a cabo un nuevo proceso eleccionario en el país. Esta vez para votar "A favor" o "En contra" de la nueva propuesta constitucional redactada por el consejo creado para estos fines. 

De esta manera, será el segundo proceso de estas características que viviremos en los últimos meses, luego de que en septiembre de 2022 se rechazara lo propuesto por la entonces Convención Constitucional. 

Ir a la siguiente nota

¿Cómo es la papeleta del voto?

En esta ocasión, al igual que en la anterior, será solo una papeleta donde se deberá marcar la preferencia, lo que supondrá una mayor agilización en el proceso.

Como en cada elección, una de las preguntas más frecuentes que invade a los electorees es cómo doblar el voto. Es por eso que es fundamental que sepas la forma que tendrá la papeleta y el paso a paso para doblarla correctamente.

 

Papeleta
Papeleta del Plebiscito 2023

 

¿Cómo se dobla el voto?

Como se puede apreciar en la imagen anterior, la pregunta planteada será: "¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?", teniendo el votante que elegir la opción que prefiera, trazando una línea vertical que atraviese la horizontal.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

En cuanto a la manera de doblar la papeleta, primero se deben hacer dos dobleces de izquierda a derecha, posteriormente uno hacia arriba y finalmente debes doblar hacia abajo la pestaña que dice "Plebiscito Constitucional 2023", para finalmente cerrar el voto con el adhesivo que se entrega, usando esa misma pestaña que se dobló hacia abajo.

Un detalle importante es que siempre debes dejar el folio que indica el número de serie afuera, para ser retirado de la papeleta antes de que ingrese a la urna. Esto es de total relevancia, si tomamos en cuenta que la extracción de ese número asegura que tu voto sea efectivamente secreto.

Todo sobre Plebiscito