Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito 2023: ¿Qué tipo de comercios cerrarán durante la jornada de elecciones?

El domingo 17 de diciembre (feriado irrenunciable) se realizará un Plebiscito Nacional para aceptar o rechazar la propuesta de una nueva Constitución para la República de Chile.

En caso de que gane el "A Favor", se promulgará la nueva Constitución Política de la República, mientras que si triunfa la opción "En Contra", continuará vigente la actual Carta Magna.

Ir a la siguiente nota

Estas elecciones se llevarán a cabo tanto en Chile como en el extranjero, y el voto es obligatorio para todos quienes tengan su domicilio electoral en territorio nacional.

¿Qué comercio cerrará durante la jornada de elecciones?

Según detalló la Dirección del Trabajo, los malls, strips centers o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica deberán permanecer cerrados durante la jornada de elecciones.

Imagen referencial de un mall / Unsplash

De esta manera, el organismo detalló que "los supermercados, grandes tiendas y locales que funcionan fuera de malls, strip center y centros comerciales sí podrán funcionar".

"Bajo esta misma condición, también pueden abrir locales atendidos por sus propios dueños y familiares directos", agregó.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Las multas por incumplimiento

En la misma línea, la Dirección del Trabajo advirtió que aquel comercio que incumpla con su deber de no funcionamiento se expone a multas de hasta 60 UTM ($3.852.960 a su valor de diciembre del 2023).

Estas serán aplicadas tanto a las administraciones de malls, strip center y otros complejos comerciales, como a los empleadores de los locales que abran ese día.

Todo sobre Dato útil Plebiscito