Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿En qué fecha volvería a subir el sueldo mínimo en Chile?

Desde mayo de 2022 hasta septiembre de este año, el ingreso mínimo mensual ha experimentado diversas alzas en beneficio de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Cuando Gabriel Boric asumió la Presidencia (marzo del año pasado), en ese entonces el sueldo mínimo estaba en $350.000. Hoy es de $460.000, lo que representa un aumento de $110.000.

Ir a la siguiente nota

A diferencia de administraciones anteriores, el actual Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) negociaron alzas de sueldo más consecutivas, no anuales como solía ocurrir.

Los actuales $460 mil entraron en vigencia a partir del 1 de septiembre y dentro de muy pocos meses podría haber un nuevo incremento, pero para ello se deben cumplir determinadas condiciones que dependen de la economía del país. 

¿Cuándo volvería a subir el sueldo mínimo?

El acuerdo entre el Ejecutivo y la CUT establece una eventual alza del salario básico que sería vigente a partir del 1 de enero de 2024; vale decir, en menos de un mes.

De concretarse, las y los trabajadores que son mayores de 18 años y de hasta 65 —y que ganan el mínimo en sus respectivas fuentes laborales— recibirían, desde esa fecha, un equivalente a $470.000.

Para los empleados menores de 18 y mayores de 65 años, los actuales $343.150 aumentarían proporcionalmente.

 

Imagen referencial.

 

 

¿Qué condiciones se deben cumplir para que el sueldo mínimo aumente en enero de 2024?

Los anteriores supuestos serán una realidad, siempre que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de todo 2023 supere el 6%. Por ejemplo, si el costo de vida del presente año llega hipotéticamente a un 7%, entonces los $470 mil serán vigentes desde el primer día del próximo año.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

No obstante, es muy probable que dicha alza no se concrete. De acuerdo a datos de la Calculadora IPC del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC acumulado entre enero y octubre está lejos de llegar al 6%, pues se sitúa en 2,9%

De no superar los seis puntos porcentuales, independiente de cualquier situación económica a nivel país, el ingreso mínimo mensual aumentará sí o sí en julio de 2024, cuando llegue a la meta que fijó Boric en su programa de Gobierno: los $500.000.

Todo sobre Sueldo mínimo