Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vocales de mesa: ¿Cuándo se conoce la nómina de reemplazantes?

El 29 de noviembre venció el plazo para que las personas que fueron seleccionadas como vocales de mesa presentaran sus respectivas excusas ante las Juntas Electorales, para no desempeñar ese cargo durante el Plebiscito del domingo 17 de diciembre.

Durante estos días, dichas juntas analizarán las excusas presentadas y aprobarán o rechazarán algunas. Por lo tanto, el Servicio Electoral (Servel) publicará una nómina de vocales reemplazantes, quienes no podrán eludir la designación de tan importante labor.

Ir a la siguiente nota

¿Cuándo se publica la nómina de vocales reemplazantes?

Según informó el organismo electoral, el listado de vocales de mesa reemplazantes —también denominada nómina definitiva— se publicará este sábado 2 de diciembre.

Especialmente las personas que presentaron sus excusas durante el primer llamado, pueden hacer la consulta —de si su argumento fue aceptado o no por las juntas electorales— a partir de las 00:00 horas de aquel día.

Para ello deben acceder a la plataforma www.consulta.servel.cl e ingresar su RUT (sin puntos y con guión) y rellenar el respectivo captcha.

Las y los votantes no solo conocerán si fueron designados como vocales reemplazantes, sino también el local y la mesa en que deben efectuar sus funciones. Además, el sistema le arrojará la dirección en que está ubicado su centro de votación.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Multa para quienes no se desempeñen como vocales de mesa

Aquellas personas que figuran como vocales de mesa para el plebiscito del 17 de diciembre y no se presenten en su local de votación para desempeñar tales funciones, arriesgan una sanción económica.

Según señala el sitio web del Servel, las multas para quienes no cumplan con su labor pueden ir desde las 2 a 8 UTM, lo que se traduce a un monto que va desde los $128.000 a $511.000, aproximadamente. 

Todo sobre Plebiscito