Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Importantes bonos se pagan en la última semana de noviembre: ¿Cuáles son?

Importantes beneficios sociales se pagan durante los últimos días de noviembre —tal como ha ocurrido a lo largo de este año—, los que representan un gran alivio para el bolsillo de las personas en la antesala de Navidad.

Los principales destinatarios de los bonos y subsidios que se otorgarán en las últimas jornadas del mes son las familiastrabajadores y trabajadoras, y las mujeres.

Ir a la siguiente nota

Además, esta semana inicia diciembre, por lo que también está prevista la entrega de otra importante ayuda monetaria para los hogares del país. 

¿Qué beneficios se pagan esta semana?

Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un subsidio que permite a las y los trabajadores dependientes aumentar sus ingresos y garantizar un sueldo líquido de, al menos, $379.793.

Para solicitarlo, los requisitos exigen que la empleada o el empleado sea dependiente, su contrato esté regido por el Código del Trabajo, tenga una jornada laboral superior a las 30 horas, reciba una renta bruta mensual menor a $497.272 y esté dentro del 90% del RSH. 

La fecha de pago de este aporte económico está contemplado para fines de noviembre, a partir del miércoles 29.

 

Imagen referencial (Shutterstock)

 

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) corresponde a un beneficio dirigido exclusivamente a las mujeres que sean trabajadoras, tengan entre 25 y 59 años de edad y sean parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH). 

Para recibirlo es necesario postular —en cualquier fecha del año— a través del sitio web del Sence, donde se tiene que ingresar con Clave Única.

El pago de noviembre está calendarizado para el jueves 30 mediante depósito en Cuenta RUT, cuenta bancaria o retirándolo presencialmente en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) está dirigido a las y los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año a través de Internet. El pago de noviembre está programado para el jueves 30 y se entregará según haya escogido el beneficiario al postular: depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado.

 

Imagen referencial (Shutterstock)

 

Asignación Familiar

La Asignación Familiar es un aporte mensual de hasta $20.328 por carga familiar que se entrega a los trabajadores y trabajadoras —dependientes e independientes— que tienen una remuneración de hasta $1.228.614.

En el caso de los empleados dependientes, ellos reciben el respectivo monto junto a su salario mensual, cuya fecha es diferente en cada caso. Mientras que los independientes, el dinero lo obtienen en la devolución de impuestos del año siguiente al que las cargas fueron declaradas.

Bolsillo Familiar Electrónico

A partir del viernes 1 de diciembre iniciará la entrega de un nuevo pago del Bolsillo Familiar Electrónico, subsidio que se otorga para compensar el alza en el precio de los alimentos.

Se otorgan $13.500 por carga familiar y lo reciben de forma automática quienes sean beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), Asignaciones Familiar o Maternal, y las familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades o las que pertenecen al Subsistema Chile Solidario.

El pago se concreta mediante depósito a la Cuenta RUT del jefe o jefa del hogar. Para saber si tu familia es beneficiaria, entra aquí.

Guía completa de los beneficios del Estado

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia publicó una guía de 63 beneficios, derechos y garantías sociales 2023, para presentar de mejor manera las ayudas a las que pueden acceder los hogares del país.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

El documento entrega toda la información necesaria sobre la oferta de protección social disponible en diversas materias, tales como trabajomaternidadeducaciónsaludbecasvivienda y más.

Para conocer detalles de la guía completa, haz clic en este enlace y entérate de las ayudas disponibles.

Todo sobre Bonos