Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: ¿Quiénes deben volver a vacunarse contra el covid-19?

Si bien la normalidad anterior a la pandemia se restableció casi por completo, eso no significa que podamos olvidarnos del coronavirus, menos del proceso de vacunación para prevenir el covid-19.

Menos ahora, que está circulando una nueva variante del virus que concentra la preocupación de las autoridades sanitarias de nuestro país por su alto poder de transmisión.

Ir a la siguiente nota

La nueva variante del coronavirus

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, fue entrevistada en Meganoticias Alerta, donde detalló la nueva variante del coronavirus, a propósito de la llegada del primer cargamento de la nueva vacuna a Chile —la más actualizada que actualmente hay en el mundo, según aseguraron desde el Ministerio de Salud.

"Los virus van cambiando con el tiempo. La mayoría de los cambios que hay en el virus no generan modificaciones tan importantes en sus características particulares (...) pero algunas mutaciones sí tienen cambios importantes y es por eso que las vacunas también se actualizan para protegernos", explicó.

 

Aton

 

La funcionaria del Minsal señaló que hoy, a nivel comunitario, "la cepa que está en mayor circulación es un sublinaje de Ómicron y se llama XBB1.5. No genera síntomas distintos ni es más potente, lo que pareciera ser distinto es que es más transmisible y tiene un mayor escape a la respuesta inmunológica de las vacunas previas. Entonces, es más proclive a la reinfección".

De ahí la importancia de la nueva vacuna que aterrizó en nuestro país, dado que su fórmula protege a las personas de la variante XBB1.5.

¿Quiénes deben volver a vacunarse contra el covid-19?

Con este hito para la salud en Chile, ya inició un nuevo proceso de inoculación contra el coronavirus, cuyos grupos objetivos ya están definidos.

Eso sí, para obtener la nueva dosis "todas las personas deben tener su esquema inicial (de vacunación). La mayoría lo tiene, pero hay personas como los recién nacidos que aún deben recibir ese esquema (desde los seis meses de edad en adelante)", señaló la subsecretaria.

 

Aton

 

En cuanto a la vacuna de refuerzo —que igualmente será con la nueva fórmula— también va dirigida a un grupo especial: "Dentro de la población chilena hay grupos que son de mayor riesgo, si es que se contagian de covid-19 tienen mayor probabilidad de generar un cuadro grave. Esas personas requieren un refuerzo anual por sobre el esquema inicial", afirmó Albagli.

Para este año, ese grupo especial lo componen las siguientes personas:

  • Adultos mayores de 60 años.
  • Todos los profesionales de la salud (independiente de si pertenecen a la red pública o privada).
  • Inmunocomprometidos (pacientes con cáncer, VIH o que tengan alguna enfermedad cardiaca severa).
  • Con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, asma u obesidad, entre otras).
Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Dónde puedo vacunarme?

Todas las personas mencionadas pueden vacunarse en cualquier centro asistencial, como los Cesfam que están ubicados en las respectivas comunas.

Es importante precisar que los cuatro grupos de riesgo detallados pueden acceder a la vacuna de refuerzo, siempre que haya transcurrido un año desde la última dosis. Para conocer la fecha correspondiente, el usuario puede hacerlo en el sitio www.mevacuno.gob.cl, ingresando con Clave Única.

Todo sobre Vacuna coronavirus