Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Broncopulmonar analiza el alza de casos de Covid-19 en Chile: "No sabemos exactamente cómo va a evolucionar"

¿Qué pasó? 

Preocupación ha generado el aumento progresivo de casos de Covid-19 en el país, al punto que el Ministerio de Salud reportó más de 3 mil personas con el virus a mediados de octubre, es decir, un incremento del 46%. 

En conversación con Meganoticias, el doctor Pedro Astudillo, broncopulmonar de la Clínica Indisa, se refirió a la situación sanitaria actual y declaró que "llama la atención" el alza en los números de contagios. 

Ir a la siguiente nota

"En adultos sí se ha producido un aumento"

"No ha sido un problema en pediatría, no han aumentado las consultas en las últimas semanas, se ha mantenido estable", aclaró el especialista en un comienzo.

 

Meganoticias

 

Sin embargo, aseguró que "en adultos sí se ha producido un aumento en las consultas respiratorias y en las urgencias hospitalarias". 

Al respecto, el médico indicó que "ha habido, en las últimas cuatro semanas, un progresivo incremento de los casos identificados del virus del Covid". 

"Hace cuatro semanas había 100 casos y ahora 350"

Aunque Astudillo precisó que "todavía son casos bajos comparados con los grandes peaks que hemos tenido de este virus o de otros virus, como el sincicial", agregó que sí existe un aumento en las cifras.

"Estamos en 300 y tantos casos, pero llama la atención que teníamos casi nada a mitad de año, y hace cuatro semanas había 100 y ahora 350", sostuvo. 

"Llama la atención. Todavía son cifras bajas, pero los virus nos sorprenden, no sabemos exactamente cómo va a evolucionar", añadió. 

¿Volverá el uso oblitorio de mascarillas? 

"Hay cosas favorables que permiten decir que no tendría que aumentar tanto, como el clima... a los virus respiratorios, incluido el Covid, les gusta más el frío", comentó el broncopulmonar. 

"La probabilidad de que tengamos estilo pandemia de nuevo, yo estimo extremadamente baja, porque hay una población que está vacunada. Si bien las vacunas podrán durar seis meses, de todas maneras queda un poco de memoria en la inmunidad de las personas", opinó. 

Astudillo insistió en que existen factores favorables para pensar en que el número de casos no aumentará demasiado, "pero hay que estar mirando permanentemente las cifras, y si uno ve que las cifras van muy disparadas, probablemente va a obligar a tomar algunas medidas como el uso de mascarillas". 

Sobre esto último, señaló que "si uno es solidario y uno es generoso, y está resfriado y no sabe qué virus tiene, debería usar mascarilla para no contagiar a los demás".

Todo sobre Coronavirus en Chile