Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Admisión 2024: Cómo acceder a la gratuidad en la Educación Superior

La Admisión 2024 está a la vuelta de la esquina y con ello son miles los estudiantes que ya están pensando en qué institución cursar sus estudios, además de considerar las becas y beneficios a los que pueden acceder.

En este contexto, aparece como opción la gratuidad en la educación superior, un mecanismo que permite financiar la matrícula y el arancel del estudiante en el tiempo que dure la carrera.

Ir a la siguiente nota

Esta ayuda económica va dirigida a cierto porcentaje de alumnos con menores ingresos de la población, aunque también es necesario cumplir con otros requisitos para obtenerla.

 

Estudiantes caminando / Archivo Aton

 

Gratuidad 2024: Los requisitos para acceder al beneficio

En primer lugar, para definir la situación socioeconómica de los estudiantes, el sistema considera la información que fue entregada por ellos mismos a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) al Ministerio de Educación (Mineduc).

En este sentido, quienes pueden optar a la gratuidad son los estudiantes que provengan de hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos de Chile y que:

  • Estén matriculados en alguna de las instituciones adscritas a la Gratuidad (revisa aquí) en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.
  • No posean grado de licenciatura o título profesional en una institución nacional o extranjera.

Por otra parte:

  • Quienes tengan un título técnico de nivel superior solo podrán acceder a la Gratuidad si se matriculan en una carrera conducente a un título profesional (con o sin licenciatura).
  • Los y las estudiantes de licenciatura podrán acceder a la Gratuidad si eligen un programa conducente a un título de profesor o profesora, pero solo se otorgará el beneficio por la duración del plan de estudios, el que no puede exceder los cuatro semestres

Además, es requisito:

  • Tener nacionalidad chilena.
  • Las personas extranjeras deberán contar con la permanencia definitiva o residencia (en caso de la residencia, el o la estudiante deberá contar además con la enseñanza media completa cursada en Chile).
  • En caso de estudiantes de cursos superiores, podrán acogerse al beneficio quienes no hayan excedido la duración formal de la carrera.
Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cómo realizar la postulación a la gratuidad?

La postulación a la gratuidad se puede concretar en el sitio web del Mineduc (haz clic aquí) durante las fechas informadas en la respectiva página.

De ahí en más, el usuario tiene que, en caso de ser necesario, crear una cuenta o ingresar con la Clave Única del estudiante en cuestión.

A partir de allí, son una serie de antecedentes personales los que serán requeridos (nacionalidad, nivel de estudios, ingresos familiares, etc.) y finalmente habrá que guardar los datos y conseguir el comprobante de inscripción, que deberá ser presentado en la institución de educación superior en que se lleve a cabo la matrícula.

 

Proceso de Admisión / Archivo Aton

 

Cabe destacar que para acceder a la gratuidad en 2024, el estudiante nuevo debe:

  • Debe haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante las fechas informadas en este sitio.
  • Revisar la información de Nivel Socioeconómico que el Ministerio de Educación publica durante el mes de diciembre. En esta etapa, las y los postulantes podrán saber si pueden ser sujetos de gratuidad para el próximo año, por cumplir con el requisito socioeconómico para optar al beneficio. Aquellas/os estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán presentar documentación de respaldo en su institución, al momento de matricularse.
  • Matricularse en una institución adscrita a gratuidad, en una carrera de pregrado con modalidad presencial.

En tanto, el alumno antiguo (con o sin becas y/o créditos vigentes):

  • Debe haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante las fechas informadas en este sitio.
  • Revisar la información de Nivel Socioeconómico que el Ministerio de Educación publica durante de diciembre, para saber si pueden ser sujetos de Gratuidad al año siguiente. Aquellas/os estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán presentar documentación de respaldo en su institución.
  • Matricularse en una institución adscrita a gratuidad, en una carrera de pregrado con modalidad presencial.

Por último, el alumno antiguo con gratuidad:

  • Debe matricularse en su institución o en otra casa de estudios adscrita a Gratuidad, para mantener su derecho.
  • Debe encontrarse estudiando dentro de la duración nominal de su carrera.

Links de interés

Todo sobre Gratuidad