Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Hasta cuándo se puede postular a la Gratuidad?

El proceso de Admisión 2024 ya inició y se habilitó el periodo para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y así poder postular a la Gratuidad y otros beneficios para la educación superior.

El FUAS está dirigido a todas las personas que requieran apoyo financiero para realizar o continuar sus estudios en centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades del país.

Ir a la siguiente nota

Uno de los beneficios más importantes que pueden obtener quienes completen el FUAS es la Gratuidad, la cual permite que estudiantes que cumplan con los requisitos puedan estudiar sin pagar arancel ni matrícula durante la duración formal de la carrera.

¿Hasta cuándo se podía postular a la Gratuidad?

Las postulaciones a la Gratuidad y becas de arancel se podían realizar hasta el jueves 26 de octubre, plazo que fue extendido hasta el 2 de noviembre de este año, hasta las 14:00 horas.

Por otra parte, los resultados del nivel socioeconómico se publicarán el 21 de diciembre, mientras que los resultados de los beneficios el 6 de marzo de 2024.

Quienes no alcancen a postular ahora, podrán hacerlo en el segundo periodo, que se habilitará entre el 15 de febrero y el 14 de marzo de 2024.

¿Cuáles son los requisitos de la Gratuidad?

Los requisitos para obtener la Gratuidad son:

  • Tener nacionalidad chilena o extranjera con permanencia definitiva o residencia temporal. Quienes tengan residencia deben haber cursado enseñanza media en Chile.
  • Ser parte de hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.
  • Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a Gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial (revísalas aquí).
  • No contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, obtenido en alguna institución nacional o extranjera.
  • En caso de ser estudiante de Educación Superior, no se debe haber excedido la duración nominal de la carrera.

Las personas que tengan un título técnico de nivel superior, podrán acceder a Gratuidad solo si se matriculan en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.

En el caso de las o los estudiantes con licenciatura, podrán acceder a Gratuidad si optan por cursar un programa conducente a un título de profesora/profesor o educadora/educador, pero solo por la duración del plan de estudios de ese programa, que no puede exceder los cuatro semestres.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cómo puedo postular a la Gratuidad?

Para postular a la Gratuidad hay que completar el FUAS en el sitio web www.fuas.cl, donde hay que hacer clic en "postula aquí" para luego iniciar sesión con Clave Única o registrarse.

Después habrá que completar el Formulario FUAS ingresando los datos personales, antecedentes académicos, del grupo familiar y los todos los datos requeridos.

Todo sobre Gratuidad