Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta semana se publica la nómina: ¿Cómo saber si soy vocal de mesa para el Plebiscito?

Menos de un mes queda para el Plebiscito 2023, ocasión en que la ciudadanía acudirá a las urnas para votar "A favor" o "En contra" de la propuesta de nueva Constitución que redactó el Consejo Constitucional.

Aquella jornada se realizará el próximo domingo 17 de diciembre, día en que no solo los votantes cumplen un importante protagonismo, sino también los vocales de mesa, responsables del correcto desarrollo del proceso electoral.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo saber si soy vocal de mesa para el Plebiscito?

La publicación de la nómina de vocales de mesa —además de los miembros de colegios escrutadores designados por las juntas electorales— está fijada para el sábado 25 de noviembre.

A partir de ese día, los mayores de 18 años —que están obligados a votar en este Plebiscito— deberán visitar el sitio web www.consulta.servel.cl para conocer si fueron nominados. Para ello tendrán que ingresar su RUT, sin puntos ni guion, y dar clic en el botón "consultar".

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cuál es el plazo para presentar excusas?

Después del sábado 25, el siguiente plazo clave es el comprendido entre el lunes 27 y el miércoles 29 de noviembre: durante esos tres días, quienes hayan sido nominados como vocales de mesa deben presentar una carta al secretario de la Junta Electoral para señalar su excusa, si es que no pueden cumplir con la función designada.

Cabe recordar que las únicas excusas que se pueden presentar para no ejercer el rol de vocal de mesa son:

  • Estar fuera del país.
  • Encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación de donde se está inscrito (se debe acreditar mediante un documento otorgado en comisarías de Carabineros).
  • Estar enfermo, lo que debe acreditarse (certificado médico).
  • Encontrarse realizando algunas de las funciones que encomienda la Ley N°18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, como ser presidente de la Junta Electoral, de las mesas receptoras y de los colegios escrutadores, por ejemplo.
  • Tener más de 70 años de edad.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
  • Estar la mujer embarazada dentro de las seis semanas previas al parto o estar en el período de las 24 semanas posteriores al parto, lo que deberá acreditar mediante certificado médico o acreditando que recibe el post natal.

Las personas que sean seleccionadas como vocales de mesa y no acudan el 17 de diciembre a desempeñar esta función, arriesgan una multa que va desde 2 a 8 UTM (desde $127.920 a $511.680), la que deberán pagar ante el Juzgado de Policía Local de su respectiva comuna. 

Todo sobre Vocales de mesa