Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguinaldo, bonos y más: ¿Qué pagos reciben los trabajadores?

El Estado cuenta con diversos bonos y subsidios dirigidos a diversos sectores de la población, entre ellos, a los trabajadores.

Los beneficios exclusivos para trabajadores y trabajadoras tienen diferentes requisitos de acceso, como estar en cierto porcentaje del Registro Social de Hogares (RSH) o tener determinado salario, entre otros.

Ir a la siguiente nota

¿Qué bonos reciben los trabajadores?

Aguinaldo de Navidad

A poco más de un mes para las celebraciones navideñas, los trabajadores del sector público pueden recibir el siempre bienvenido aguinaldo de Navidad, el que tradicionalmente entrega dos montos diferentes, según la remuneración del funcionario.

En detalle:

  • Será de $63.062 para trabajadores cuya remuneración líquida percibida en noviembre de 2022 sea igual o inferior a $943.703. 
  • Será de $33.358 para aquellos cuya remuneración líquida supere los $943.703 en noviembre de 2022.

Para conocer la fecha de pago de este beneficio, haz clic en este enlace.

Cabe señalar que para los trabajadores del sector privado, la entrega del aguinaldo no es obligatoria. Sin embargo, sí puede ser una obligación para la empresa cuando su otorgamiento está establecido en el contrato de trabajo o en convenios colectivos.

 

Imagen referencial.

 

Bono al Trabajo de la Mujer

Las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), pueden recibir el Bono al Trabajo de la Mujer.

Para optar a los pagos hay que postular —en cualquier fecha del año— a través del sitio web del Sence, donde se tiene que ingresar con Clave Única.  

El pago de noviembre se entregará el jueves 30 mediante depósito en Cuenta RUT, cuenta bancaria o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven está dirigido a las y los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año a través de Internet. Al igual que el BTM, su pago está programado para el jueves 30 de noviembre y se entregará según haya escogido el beneficiario al postular: depósito en Cuenta RUT u otra cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado.

 

Imagen referencial.

 

Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un subsidio que permite a los trabajadores dependientes aumentar sus ingresos y garantizar un sueldo líquido de al menos $379.793.

Para solicitarlo, los requisitos exigen que el trabajador sea dependiente, su contrato esté regido por el Código del Trabajo, tenga una jornada laboral superior a las 30 horas, reciba una renta bruta mensual menor a $497.272 y esté dentro del 90% del RSH. 

La fecha de pago de este aporte económico está contemplado para fines de cada mes. Por ejemplo, en noviembre los pagos empiezan el miércoles 29; mientras que en diciembre, el martes 28.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes

Las personas que tengan entre 18 y 35 años de edad y que cuenten con un contrato laboral, pueden obtener el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes.

El beneficio entrega $22.000 mensuales que se depositan directamente a la cuenta de capitalización individual de la AFP del joven, para mejorar sus condiciones previsionales.

Los trabajadores de este rango etario pueden revisar con su RUT si califican para el pago, ingresando al sitio habilitado por Chile Atiende. Las postulaciones se pueden realizar de manera presencial en oficinas de las AFP o ChileAtiende; o de forma online en el sitio del Instituto de Previsión Social (IPS). 

Todo sobre Beneficio Trabajador