Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce tu deuda: Así puedes saber con RUT y Clave Única cuánto debes en bancos e instituciones financieras

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) lanzó el portal "Conoce tu deuda", para conocer el informe de deuda de una persona en los bancos e instituciones financieras del país.

En el portal, los usuarios pueden revisar el estado de sus deudas con instituciones fiscalizadas por CMF, según el tipo de crédito (consumo, vivienda y comercial), la institución y el estado de pago.

Ir a la siguiente nota

Revisa tu deuda con RUT y Clave Única

Las personas que deseen conocer su informe de deudas deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al portal Conoce tu Deuda (clic aquí).
  • Hacer clic en Clave Única.
  • Anotar RUT y Clave Única; y presionar "ingresa".

Al acceder, el sistema mostrará el total de la deuda y él esto de pago de ellas.

El Informe de Deudas contiene información que se actualiza semanalmente sobre la deuda al día y morosa de las personas en el sistema financiero, en aquellas entidades supervisadas por la Comisión: bancos, cooperativas y emisores de tarjetas de crédito no bancarias.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

¿Cómo entender mi informe de deuda?

El informe de deuda mostrará la deuda total, la cual corresponde a la suma de todas tus deudas con instituciones financieras y considera aquellas en la que eres titular y en la que eres codeudor o aval.

El documento también muestra el estado de pago del total de las deudas. En una barra que aparece al lado de la cifra adeudada, se puede si es que la deuda está vigente o si hay retraso en sus pagos, asimismo, se indicará cuántos días de retraso hay.

El informe está compuesto por dos tipos de deudas: la deuda directa y la deuda indirecta.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

La deuda directa corresponde a los montos que se adeudan como titular con las instituciones financieras. En concreto, se trata de productos como créditos de consumo, comerciales o hipotecarios, uso del cupo de la tarjeta de crédito, línea de crédito, entre otros.

La deuda indirecta, en tanto, corresponde a las deudas adquiridas por un tercero donde eres codeudor, fiador o aval.

Finalmente, la última parte del informe detalla los créditos disponibles, es decir, los montos que están vigentes para el titular y puede ser utilizado en el momento que lo necesite. Un ejemplo común son las líneas de crédito asociadas a cuentas bancarias.

Todo sobre Finanzas Personales