Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esto es lo primero que debes hacer si te roban el celular

Los robos de celulares se han vuelto una lamentable tendencia en las calles de nuestro país y, probablemente, muchas víctimas no saben qué hacer después de sufrir el delito.

Al respecto, el especialista de ExpertechDavid Bresnier, entregó las principales recomendaciones de lo que se debe realizar inmediatamente tras el asalto.

Ir a la siguiente nota

La importancia de conocer el IMEI

En su participación en el matinal "Mucho Gusto", el experto comentó que lo que más le interesa a los delincuentes sobre un dispositivo alta gama es el componente de la pantalla de un celular, porque pueden reducir el teléfono y vender esa parte en hasta $200.000. Lo otro interesante para los antisociales es la tarjeta electrónica y la cámara

 

El componente de la pantalla de un celular es lo que más le importa a los delincuentes (Mucho Gusto)

 

Ahí cobra importancia que la persona conozca el IMEI de su celular, lo que puede hacer marcando gratuitamente al *#06#. Con esto, inmediatamente aparecerán dos códigos: el IMEI y el IMEI 2.

El primero corresponde al código con el que una persona hace una llamada: "Cuando me roban y llamo a la compañía telefónica, esta bloquea el IMEI principal (...) Si pillan a los ladrones, la policía chequeará que ese IMEI está reportado y te devolverán el celular", dijo Bresnier.

Sobre el IMEI 2, David comentó que "la compañía no realiza el bloqueo de este, porque el software que utiliza la empresa es solamente de la red celular con la que está funcionando el chip".

Configura tu celular con una contraseña segura

Un aspecto muy importante que dio a conocer el especialista es que "cuando bloqueas el IMEI, lo único que estás bloqueando es la red celular, nada más. Entonces, lo que debes hacer es tener clave (biométrica o huella dactilar)".

 

Imagen referencial (Shutterstock)

 

Al respecto, remarcó la importancia de tener una contraseña segura: "Si tu clave la tienes bien configurada, vas a estar con toda la tranquilidad de que (los ladrones) no van a acceder a tu información".

Si me roban el celular, ¿qué es lo primero que debo hacer?

"Cuando a mí me roban el teléfono, habitualmente lo primero que hago es llamar a la compañía para pedir el bloqueo del celular. La gente piensa que el dispositivo estará automáticamente inhabilitado, pero eso no ocurre", aseguró Bresnier.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Entonces, después de un robo, lo primero que debe hacerse es llamar a la compañía y bloquear al chip lo más rápido posible, "porque esa es la llave con la cual acceden a tu información. (Bloqueando el chip) se 'muere' el teléfono", agregó.

Lo que NO debes hacer

Por el contrario, el experto señaló las tres acciones que no se deben realizar en caso de sufrir el robo del teléfono. Estas corresponden a:

  • Pinchar link falsos que indican que, supuestamente, el celular fue recuperado.
  • Ir a buscar el celular sin la compañía de las policías (Carabineros o Policía de Investigaciones).
  • Intentar negociar la entrega o la venta del celular con terceros.

Todo sobre Tecnología

Leer más de