Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldos parten en los $800.000: ¿Cuánto ganan los técnicos que más buscan las mineras?

Tradicionalmente, el sector de la minería se ha caracterizado por ofrecer atractivos sueldos a sus trabajadores y trabajadoras, además de tener disponibles ofertas laborales para cubrir diferentes cargos.

En términos de contratación, el futuro podría ser prometedor para el rubro: para 2030 "vamos a necesitar más de 25.000 nuevos puestos de trabajo. Estos no son solo cargos que ya existen, sino también cargos que se están creando", comentó Verónica Fincheira, gerenta de la alianza CCM-Eleva.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, también hay un aspecto preocupante. Un estudio de fuerza laboral de la gran minería determinó que la cantidad de personas que hoy están estudiando una carrera relacionada con la minería no es suficiente para cubrir todos los puestos.  

Esa escasez se está notando en la actualidad, pues hay cuatro perfiles técnicos que requieren de mano de obra, los que corresponden a mantenedor mecánico, operador de equipos móviles, operador de equipos fijos y supervisor de mantenimiento.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

¿Qué hacen y cuánto ganan cada uno de estos técnicos?

El mencionado estudio, denominado "Fuerza laboral de la gran minería 2021-2030 CCM Eleva", concluyó los siguientes salarios por cada cargo. A su vez, académicos mencionan las respectivas funciones. 

Mantenedor mecánico

  • Sueldo: desde $1.000.000, aproximadamente.

El jefe nacional de Prevención de Riesgos y Minería en AIEP, Óscar Arredondo, explica en Las Últimas Noticias que la principal función de este cargo es "mantener todo lo que se encuentra en una planta (sistema de lubricación, válvulas, ventiladores, etcétera). Otra área trabaja con equipos móviles, como camiones".

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Supervisor de mantenimiento

  • Sueldo: desde $1.500.000, aproximadamente.

Un mantenedor mecánico puede ascender al cargo de supervisor de mantenimiento: "Empiezan como mantenedores y pasan al rango mayor. Hacen carrera en la misma empresa y tienen experiencia", agrega el especialista. Por lo mismo, para postular a este empleo se requiere experiencia en él.

Operador de equipos móviles

  • Sueldo: desde $1.200.000, aproximadamente.

Andrés Mayorga, director de Ingeniería en el Instituto Profesional Santo Tomás, comenta que por equipos móviles se entiende a los camiones de extracción, motoniveladoras, cargador frontal, bulldozer y excavadoras.

 

Imagen referencial (Pixabay)

 

Operador de equipos fijos

  • Sueldo: desde $800.000, aproximadamente.

"Son las personas que están relacionadas con las plantas mineras, con el procesamiento", detalla Carolina Águila, directora nacional de Minería en Inacap. Desempeñan labores en molinos, bombas, correas, entre otros.

¿Dónde postular a los cargos mineros?

Fincheira asegura que estas oportunidades laborales "pueden ser una buena opción para quienes están egresando de los liceos en su región (especialmente en la zona norte) o de educación superior. También para jóvenes que ya están trabajando y tienen la posibilidad de seguir formándose".

Cualquiera sea el caso, las personas que estén interesadas en el rubro pueden conocer detalles de las carreras mineras y sus proyecciones de empleo en el sitio web www.sermineria.cl, donde también se publican ofertas de trabajo y prácticas profesionales para postular a ellas.

Todo sobre Trabajador