Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono por Formalización: ¿A quiénes les corresponde el pago único de $269 mil?

El Bono por Formalización del Trabajo corresponde a un beneficio económico que se entrega a las trabajadoras y trabajadores que ingresen al mundo laboral formal.

El aporte otorga un monto máximo de $269.191, con el objetivo de incentivar el acceso a los empleos formales, ya sean dependientes o independientes, a personas que componen los hogares más vulnerables del país.

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes reciben los $269 mil?

Junto con ingresar al mundo laboral por primera vez, el Bono por Formalización del Trabajo está destinado a los participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades que cumplan los siguientes requisitos:

  • Sean mayor de edad.
  • Participen individualmente o sean integrantes de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Sean participantes efectivos del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estén participando de todas las actividades que le conforman.
  • Registren al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión —o para el Seguro de Cesantía—, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.

¿Cómo se puede obtener?

El Bono por Formalización del Trabajo no tiene postulaciones disponibles, porque se entrega de manera automática a quienes cumplan las condiciones.

La acreditación del cumplimiento la realiza el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a partir de las bases de datos y registros administrativos que le son informados por otros organismos del Estado, así que el interesado no debe efectuar ningún trámite.

El monto del beneficio se paga una sola vez y en una sola cuota, pudiendo otorgarse a cada integrante de la familia que reúna los requisitos. Si bien hoy es de $269.191, en febrero de 2024 se reajustará según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registre en 2023.

Todo sobre Beneficio Trabajador