Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quedan pocos días para postular: ¿Cómo solicitar el subsidio de arriendo para adultos mayores?

Dentro de pocos días finaliza el periodo de postulación al Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores, proceso que también está destinado para las personas que están en situación de discapacidad.

Este beneficio habitacional corresponde a un monto que cubre entre el 90 y el 95% de la renta de una vivienda, dependiendo de cuál sea el nivel socioeconómico del aspirante, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Ir a la siguiente nota

¿Hasta cuándo postular y quiénes pueden hacerlo?

Las solicitudes se podrán efectuar hasta el jueves 31 de agosto, ingresando la Clave Única a la plataforma del Ministerio de Vivienda (Minvu) que fue habilitada para tal propósito —clic aquí para acceder—. Quienes prefieran hacer el trámite presencialmente, pueden visitar las oficinas del Serviu de cada región.

Por otro lado, las postulaciones están abiertas para las personas que cumplan las siguientes condiciones:

  • Tener más de 60 años de edad al momento de postular. Las personas de 59 años también pueden postular, siempre que cumplan los 60 años en 2023.
  • Estar inscrito en el RSH y no superar el tramo del 70% de vulnerabilidad socioeconómica.
  • Acreditar un ingreso (pensión, por ejemplo) mínimo de 5 UF, equivalente a $180.160 (se considera el valor de la UF al 31 de mayo de 2023).

 

Imagen referencial (Freepik)

 

No se exige un ahorro mínimo, tampoco un núcleo familiar (aunque esto último es ideal, porque suma puntos para ser beneficiario). El valor del arriendo de la casa no puede superar las 11 o 13 UF, dependiendo de la región en que esté ubicada.

El Minvu también informa que para solicitar el subsidio no es necesario estar arrendando actualmente una vivienda: "Pueden postular personas que son arrendatarias o que necesitan buscar una vivienda para arrendar", detalló.

¿Cuáles son los factores que suman puntaje?

En este llamado, hay cuatro tipos de factores que entregan puntaje, cuya cifra aumentará en caso de que el adulto mayor solicitante los cumpla. Estos factores consisten en lo siguiente:

Edad del postulante

  • 60 a 69 años: 20 puntos.
  • 70 a 79 años: 40 puntos.
  • 80 a 89 años: 60 puntos.
  • 90 y más años: 100 puntos.

Miembro del núcleo familiar que sea mayor de 60 años

  • Por cada miembro integrante del núcleo familiar declarado que tenga 60 o más años, considerando los que cumplen 60 años durante el año calendario del llamado a postulación, se entregarán 60 puntos.

Miembro del núcleo familiar en situación de discapacidad

  • Por cada miembro integrante del núcleo familiar declarado, incluido el postulante, que estuviere inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad (título V de la Ley 20.422), se otorgarán 60 puntos.

Miembro del núcleo familiar que sea persona cuidadora

  • Por cada miembro integrante del núcleo familiar declarado, incluido el postulante, inscrito en el Registro Social de Hogares como "persona cuidadora", se proporcionarán 60 puntos.

Todo sobre Subsidio arriendo