Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Estás cesante? Estos beneficios puedes recibir mientras buscas trabajo

Al día de hoy un porcentaje de la población se encuentra sin empleo en nuestro país, teniendo que optar, por el momento, a bonos y beneficios para poder generar ingresos.

En paralelo a la búsqueda de una fuente laboral, hay gente que está realizando los respectivos trámites para optar a estas ayudas económicas, que significan un alivio para el bolsillo.

Ir a la siguiente nota

Cabe destacar que para obtenerlas, hay que tener en cuenta ciertos requisitos. En caso de no cumplirlos, podrías no recibirlas, pese a estar desempleado.

Beneficios para cesantes

En Meganoticias.cl, te mostramos los beneficios que están disponibles durante el mes de agosto para las personas que están en situación de cesantía.

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía, como su nombre lo dice, corresponde a un seguro que protege a los trabajadores con contrato indefinido, a plazo fijo y por obra o servicios.

Este beneficio está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y contempla a este grupo de la población, siempre y cuando sean regidos por el Código del Trabajo.

Este seguro es financiado por el empleador, además del trabajador y el Estado, y se puede cobrar accediendo a la página oficial de la AFC (pincha aquí).

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) es otra ayuda económica, la cual garantiza beneficios mínimos a quienes están afiliados a la AFC y que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía, una vez que perdieron su fuente laboral.

Las personas que deseen acceder al FCS, pueden hacerlo ingresando al sitio web oficial (haz clic aquí) con RUT y clave de acceso AFC, o también con Clave Única.

Cabe destacar que una persona puede acceder a este aporte hasta diez veces en cinco años.

Subsidio de Cesantía

El Subsidio de Cesantía permite a los trabajadores que están en situación de cesantía poder acceder a un aporte mensual por un tiempo de casi un año.

Este se otorga por periodos de 90 días, renovables, en caso de que se acredite que persiste su condición de cesante, hasta totalizar un máximo de 360 días.

Esta ayuda económica es incompatible con el Seguro de Cesantía y es pagada por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

Otros beneficios

Bolsa Nacional de Empleo

Por otra parte, la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma que permite a las personas hallar ofertas de empleo, las que pueden ser públicas y privadas.

Los empleadores tienen permitido publicar ofertas de trabajo y buscar postulantes, cuyos currículums se ajusten a las respectivas necesidades.

Para acceder a esta herramienta, tienes la opción de crearte una cuenta en la página oficial (presiona aquí) e ingresar con tu RUT y clave BNE, además de la Clave Única.

Indemnización por término de contrato

La indemnización por término de contrato es otro aporte que puede ser cobrado por los trabajadores que estén en situación de cesantía.

Esta complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios y a la cobertura del Seguro de Cesantía.

El respectivo dinero puede cobrarse en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), presentando los documentos que acrediten el término de contrato laboral.

Todo sobre Beneficios Cesantes