Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuánto ganan los instaladores de fibra óptica?

La fibra óptica corresponde a uno de los mecanismos más avanzados para la transmisión de servicios de Internet, telefonía y televisión en los hogares.

En el caso de nuestro país, del total de conexiones de Internet fijo que hay, el 66% corresponde a fibra óptica. Dicho dato ubica a Chile como el décimo país del mundo con mayor porcentaje de suscripciones de fibra en el total de la banda ancha fija, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Ir a la siguiente nota

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, detalló que con el fin de seguir potenciando la conectividad, durante el primer semestre del 2024, "340 de las 345 comunas del país contarán con enlaces de fibra óptica", explicó a LUN.

Frente a esto, para la instalación y mantención de esta red se necesitarán trabajadores. 

¿Cuánto gana un instalador de fibra óptica? 

El académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones del DUOC UC Alonso de Ovalle, Carlos Bravo, explicó que para establecer y mantener las redes se necesitan tanto ingenieros como técnicos.

El docente detalló que, por ejemplo, para instalar fibra óptica en una comuna en específico, "se divide en cuadrantes, siete u ocho partes, y se van subdividiendo los sectores. Eso lo hace un ingeniero en telecomunicaciones, que planifica, ordena y estructura la red". 

Luego, viene el trabajo de quienes finalmente efectúan la instalación como tal, que pueden ser técnicos de colegios o institutos

"Las instalaciones más cercanas al usuario muchas veces son técnicos de oficio, que aprenden a través de observación, de ir mirando. Generalmente, trabajando mínimo dos: una persona con más conocimiento tiene un ayudante que está iniciándose. El que genera liderazgo, el jefe de grupo, es un técnico superior que estudió telecomunicaciones o redes", explicó al citado medio.

Respecto a los salarios que pueden recibir, aseveró que los técnicos de instalación de oficio pueden ganar entre $500 mil y $700 mil líquidos.

Por otra parte, los técnicos superiores reciben una remuneración de entre $1 millón y $1,2 millones mensuales.

Los ingenieros, en tanto, al cuarto año de ejercicio profesional, pueden tener un salario cercano a $1,5 millones, según detalló el director de Tecnología Aplicada de Inacap, Álvaro Castro.

Todo sobre Trabajador

Leer más de