Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Último día para postular al Subsidio de Arriendo: ¿Qué necesito para solicitar el beneficio?

Este viernes 14 de julio es el último día que tienen las familias para solicitar el Subsidio de Arriendo, el beneficio estatal que cubre una parte del pago de la renta de una vivienda y que tiene una duración de ocho años.

Mensualmente, este subsidio habitacional puede complementar un monto de hasta 4,2 UF, lo que aproximadamente equivale a $151.000. En caso de que la familia resida en zonas extremas, el aporte máximo es de 4,9 UF, unos $176.000.

Ir a la siguiente nota

Desde este viernes también se revela la segunda lista de resultados, los que corresponden a las postulaciones que se efectuaron después del 15 de mayo.

Las personas que efectuaron el trámite con anterioridad a esa fecha —y desde el 21 de marzo— pueden ver cómo les fue en una plataforma web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

 

Imagen referencial

 

¿Qué requisitos debo cumplir para postular?

Además de estar inscritas en el Registro Social de Hogares y no superar el tramo del 70% de vulnerabilidad socioeconómica, las personas interesadas en el subsidio deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Tener Clave Única.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Los mayores de 60 años no necesitan contar con núcleo familiar para postular.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF ($144.356 exactos, porque se considera el valor de la UF al pasado 30 de junio) en una cuenta de ahorro para la vivienda, la que debe tener al menos un mes de antigüedad al momento de postular. El ahorro mínimo debió ser depositado, a más tardar, en el mes previo a la postulación.
  • Contar con un ingreso familiar entre 7 UF ($252.623) y 25 UF ($902.225).

Si cumplen estas condiciones, las y los interesados pueden postular a través de esta plataforma del Minvu (clic aquí) —es el mismo portal web en el que se pueden ver los resultados de postulaciones anteriores.

¿Debo estar arrendando para postular?

Entre las condiciones, no se menciona que la persona deba estar arrendando para postular al subsidio; por lo tanto, no es necesario que la o el aspirante tenga arriendo vigente. 

Eso sí, quienes se adjudiquen el beneficio deberán generar un contrato de arriendo que se ajuste a los montos máximos permitidos por región, correspondientes a:

 

Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)

 

Otro punto importante que deben considerar los potenciales beneficiarios y beneficiarias es que el arrendador (el propietario de la vivienda) "no debe tener vínculos de parentesco con la persona que busca aplicar el Subsidio de Arriendo, ni con ninguno de los miembros del núcleo familiar", según explicó el organismo gubernamental.

Todo sobre Subsidio arriendo