Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hay bonos, subsidios y asignaciones: ¿Qué pagos se entregan a las familias en julio?

Durante el séptimo mes del año, las familias pueden acceder a importantes beneficios que entrega el Estado a los grupos más vulnerables de la población.

Algunos de estos aportes socioeconómicos se entregan previa solicitud o de manera automática a los hogares que cumplan determinados requisitos. Asimismo, son otorgados mensualmente o por única vez, según señalen las condiciones de la ayuda monetaria.

Ir a la siguiente nota

En lo que va de julio ya se han pagado algunos bonos y subsidios, y en las semanas que restan está calendarizada la adjudicación de otros beneficios.

¿Qué beneficios hay para las familias en julio?

Subsidio Único Familiar

El Subsidio Único Familiar (SUF), también conocido simplemente como Subsidio Familiar, está destinado a las personas que pertenezcan al 60% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Su pago es de $20.328 (por causante o carga familiar) y las personas con discapacidad obtienen el doble: $40.656. Quienes sean causantes de este subsidio pueden acceder a prestaciones médicas y odontológicas gratuitas.

Para solicitar este aporte, las familias interesadas deben acudir a la municipalidad de su comuna de residencia y presentar la documentación exigida, la que será verificada antes de otorgar el dinero. 

Bolsillo Familiar Electrónico

El Bolsillo Familiar Electrónico es un aporte mensual que entrega, en los primeros cinco días del mes, un monto de $13.500 por carga familiar. La cantidad recibida por los beneficiarios es transferido a la Cuenta RUT de Banco Estado que tenga el jefe o jefa de hogar.

Las personas que lo reciben pueden utilizar el dinero exclusivamente en compras presenciales y en locales adheridos, tales como supermercados, almacenes, ferias, entre otros.

El Bolsillo va dirigido a quienes reciban el Subsidio Familiar (SUF), la Asignación Maternal, la Asignación Familiar, y a quien sea receptor de transferencias monetarias de los programas "Chile Seguridades y Oportunidades" o "Chile Solidario".

 

Imagen referencial (ATON)

 

Asignación Maternal

La Asignación Maternal es un subsidio estatal para las trabajadoras embarazadas, y también para los trabajadores cuyas cónyuges estén en periodo de gestación. Se puede solicitar desde el quinto mes de embarazo en un Centro de Atención IPS-Chile Atiende.

Los montos son:

  • $20.328 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $429.899.
  • $12.475 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $429.899 y no exceda de $627.913.
  • $3.942 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $627.913 y no exceda de $979.330.

Asignación Familiar

Trabajadores dependientes e independientes, así como también los pensionados y subsidiados, pueden ser destinatarios de la Asignación Familiar, otorgada por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Su fecha de pago depende del beneficiario, por ejemplo: para los dependientes se otorga junto a su sueldo; mientras que para los independientes (que emiten boleta de honorarios), en la devolución de impuestos (Operación Renta) del año siguiente al que las cargas fueron declaradas, según explica el IPS en su sitio web.

En cuanto al monto, este depende del ingreso del beneficiario, correspondiendo a las siguientes cifras:

  • $20.328 para quienes tienen un ingreso mensual de hasta $429.899.
  • $12.475 para quienes ganan un ingreso de entre $429.900 y $627.913.
  • $3.942 para quienes ganan un ingreso de entre $627.914 y $979.330.

 

Imagen referencial.

 

Bono de Protección

También conocido como Bono Dueña de Casa, se entrega de manera mensual, por un periodo de 24 meses, a las personas que son usuarias de los programas de "Chile Seguridades y Oportunidades" y "Chile Solidario".

No es necesario postular a él, aunque sí se debe cumplir con un requisito, que es haber aceptado la invitación a participar en uno de los programas del sistema Chile Seguridades y Oportunidades (ya sea el de Familias, Abriendo Caminos, Calle o el de Vínculos).

Su pago se realiza a través de Cuenta RUT de la persona que cumple el rol de cobradora asignada y va decreciendo a medida que transcurre el tiempo de beneficencia, excepto en sus últimos seis meses. En detalle:

  • Los primeros seis meses asciende a $21.823.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $16.608.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $11.419.
  • Desde el mes 19 al 24: $20.328.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un aporte económico que se otorga de manera exclusiva a las mujeres que son madres, independiente de si son biológicas o adoptivas.

Es necesario tener en cuenta que el monto no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

Su monto varía, de acuerdo a las siguientes condiciones que explica Chile Atiende:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil que se rentabilizarán con el paso de tiempo hasta el momento de la jubilación).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo (que también se rentabilizarán de la misma manera).

Bono Bodas de Oro

Las parejas que cumplen 50 años de matrimonio durante julio pueden solicitar, en sucursales de Chile Atiende, el Bono Bodas de Oro equivalente a $403.874. Este se divide en partes iguales, así que a cada cónyuge le corresponde un monto de $201.937.

Eso sí, el matrimonio debe cumplir los siguientes requisitos:

  • No estar separado o divorciado (término del matrimonio por cualquier causa legal).
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 80% más vulnerable de la población.
  • Convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acreditar residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Todo sobre Beneficio Familiar