Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldo mínimo en Chile subirá pronto: ¿Cuándo es la próxima alza en el salario?

A pesar de que la idea inicial era llegar a un sueldo mínimo de $500.000 a fines de su administración, el Gobierno de Presidente Gabriel Boric adelantó la meta para mediados de su periodo en La Moneda.

Se decidió así tras negociaciones entre los ministerios de Hacienda y del Trabajo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuyo acuerdo posteriormente fue revisado y aprobado por el Congreso Nacional.

Ir a la siguiente nota

¿Cuándo vuelve a subir el sueldo mínimo?

El salario de los $500 mil llegará a mediados del próximo año, pero antes de ello habrá sucesivas alzas que beneficiarán a los trabajadores y trabajadoras que ganan el sueldo básico en nuestro país.

Tras el último aumento, en el que se logró establecer un monto bruto de $440 mil para empleados mayores de 18 y menores de 65 años de edad, y que se encuentra vigente desde el pasado 1 de mayo, el siguiente incremento se concretará muy pronto.

Específicamente, esa alza está calendarizada para el 1 de septiembre de 2023. Vale decir, en menos de dos meses, el ingreso mínimo mensual subirá a $460.000 —y de manera proporcional para los trabajadores menores de 18 y mayores de 65, y los que reciben un ingreso mínimo para efectos no remuneracionales.

 

Imagen referencial.

 

Los futuros aumentos del sueldo mínimo

Después de septiembre, el salario mínimo seguirá subiendo, aunque hay un alza que es condicional. En detalle:

  • 1 de enero de 2024: solo si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de todo 2023 es mayor al 6%, subirá a $470.000. Si el porcentaje es menor, permanecerán los $460.000 de septiembre.
  • 1 de julio de 2024: independiente del IPC, incrementará a $500.000.

Hasta ahora, el monto de los $470 mil está lejos de concretarse: según datos de la Calculadora IPC, entre enero y mayo (la información de junio se publicará al término de la primera semana de julio, así que aún no está disponible), el IPC ha experimentado un alza de solo un 1,4%.

Además, se estima que la inflación en Chile (medida a través del IPC) seguirá descendiendo durante lo que resta de 2023, a raíz de las restricciones establecidas por el Banco Central, cuya Tasa de Política Monetaria (TPM) comenzaría a aflojar dentro de los próximos meses.

Todo sobre Sueldo mínimo